Arequipa

Impulsarán música oriunda en los colegios de Caylloma

16 de abril de 2021
Foto: La Qhasqa de Taya fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2019.

Gracias al incentivo económico otorgado por el Ministerio de Cultura, se revalorizará la música e instrumentos musicales de la “Qhasqa de Taya” en la provincia de Caylloma, Arequipa.

Los pobladores de Taya, en el distrito de Lluta, ganaron el premio nacional de incentivo económico del Ministerio de Cultura, amparado en el Decreto Supremo Nro. 058 – 2021.

Esto, tras presentar el proyecto «Revalorización y recuperación de la música e instrumentos musicales de la Qhasqa de Taya».

La iniciativa consiste en conservar las costumbres ancestrales con la fabricación de instrumentos caracterizan la música oriunda de la zona.

Por lo mismo, con el fondo recibido de S/ 3000 se elaborarán 10 tambores y 15 laguetas, que son una especie de flautas.

Ambos instrumentos serán distribuidos entre los pobladores aficionados a la música de la Qhasqa y en los colegios del centro poblado.

«La música de la Qhasca es un legado cultural muy importante que no debe perderse, por ello, se distribuirá en los colegios de Taya los 25 instrumentos musicales para que los niños se interesen por esta música, antes que otros vicios», señaló Percy Murguia Huilca, asesor para gestionar este proyecto

Cabe señalar que la Qhasqa de Taya, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2019, mediante resolución 077-2019-VMPCIC-MC.

Dicha costumbre ancestral dura 7 días y se realiza en el mes de agosto. Consiste en limpiar los canales y fuentes de captación de agua, para garantizar la actividad de la agricultura.

Los pobladores, acompañados de música de la Qhasqa, suben hasta inmediaciones del nevado Ampato y, luego de rituales ancestrales como el pago a la pachamama y a los Apus, inician los trabajos comunales de limpieza de canales y acequias.

Poco a poco, van descendiendo hasta llegar al pueblo de Taya, donde les espera una alegre fiesta.

Además, Murguia Huilca explicó que esta actividad es tradicional en los diferentes distritos del Valle del Colca.

Sin embargo, la celebración en Taya se diferencia de las demás porque tiene una duración de 7 días y es acompañada con la música de la Qhasqa.

Innovan con nuevas esculturas de sillar
Compartir


Leer comentarios