Arequipa

Incidentes delincuenciales cada vez más violentos

19 de febrero de 2021
Foto: Incrementan robos en unidades de transporte.

Desde hace meses, en nuestra región y en todo el sur del país, se vienen registrando una serie de incidentes delictivos con mayor frecuencia y violencia de lo normal.

Una profesora caminaba junto a cinco alumnos, cuyas edades no superan los 10 años, en dirección a sus clases recreativas.

Alrededor de las 11:10 a. m. del 18 de febrero, un sujeto con acento venezolano se les acercó, pidiendo información del lugar.

Al ver que la mujer se encontraba sola con los estudiantes, sacó un cuchillo y lo colocó en el cuello de uno de los pequeños, tomándolo de rehén.

“Dame todo”, le indicó el delincuente, acompañado de insultos irrepetibles.

Frente a esto, la profesora debió entregar los bienes que en el momento llevaba con ella.

Este incidente ocurrió a plena luz del día, a espaldas del Asilo Lira, en la prolongación Magnopata. En la zona no había presencia policial.

En tanto, tres sujetos con armas de fuego asaltaron unidades de transporte público por el sector Alata, en Tiabaya, antes de ingresar a la Av. Arancota.

“Subieron a la couster de Congata armados y con las caras cubiertas con pañoletas”, manifiesta un testigo que se transportaba en una combi de la ruta Congata – Cercado.

Estos son solo algunas de las decenas de hechos delictivos que mes tras mes se registran en nuestra ciudad.

Además, hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos no denuncian haber sido víctimas de la delincuencia.

En consecuencia, las cifras reales serían aún mayores.

Delincuencia en todo el sur

Tal como señaló a inicios de enero el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la región policial Arequipa, en nuestra región y en todo el sur del país la presencia de organizaciones criminales se ha incrementado.

“Hay un movimiento migratorio de bandas delictivas y con más violencia en sus acciones”, señala, tras notar una similitud en los robos registrados en Arequipa, Tacna, Moquegua y Juliaca.

Precisó que la media de asaltos a mano armada en la ciudad blanca es de dos por mes.

Sin embargo, desde noviembre del año pasado, esta cifra se triplicó, presentándose hasta seis incidentes de este tipo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el semestre que arranca desde mayo a octubre de 2020, a nivel nacional se observó que el hecho delictivo más frecuente es el robo de dinero, cartera, celular. Trece de cada cien habitantes son víctimas de este hecho. 

Desde hace algunos años, un gran número de venezolanos emigraron a nuestro país, viendo en el Perú una oportunidad para iniciar una nueva vida.

Sin embargo, esta situación también trajo consigo organizaciones criminales, contribuyendo con el incremento de incidentes delincuenciales en nuestro país.

Esta tendencia mantiene preocupada a la ciudadanía, quien se siente insegura y atemorizada de tan solo pensar que un delincuente podría cruzarse en su camino y, en cuestión de segundos, arrebatarles todo.

Reuniones clandestinas continúan a pesar de cuarentena

 

Compartir


Leer comentarios