Coronavirus

Instalan 07 carpas hospitalarias para atender casos COVID-19

7 de agosto de 2020
Carpas hospitalarias para mejorar atención en tiempos de crisis.

Las carpas forman parte de un kit para atención de emergencia hospitalaria.

Ayer se dio inicio a la instalación de siete carpas hospitalarias en Arequipa, con el objeto de albergar y dar asistencia médica a una mayor cantidad de pacientes positivos con la COVID-19, y así puedan lograr su pronta recuperación de la enfermedad.

La iniciativa corresponde a la empresa minera Southern Perú, que decidió poner en marcha la labor a raíz de la rápida expansión de la COVID-19 en la región, la misma que provocó que los hospitales de EsSalud y Minsa estén congestionados con pacientes que a diario llegan buscando atención médica o una cama de hospitalización al presentar sintomatología avanzada.

Las carpas hospitalarias serán distribuidas en toda la región. Cuatro serán instaladas en la provincia de Arequipa (2 en el Honorio Delgado, 1 en el Goyeneche y 1 en EsSalud). Además 1 carpa será para Mollendo, 1 para Castilla y 1 carpa para Camaná.

Las carpas forman parte de un kit para atención de emergencia hospitalaria, que también incluye de 13 a 14 camas (la capacidad de cada carpa en realidad es para 18 pacientes, pero se reducirá el aforo para respetar el distanciamiento). Asimismo, la empresa privada donará balones de oxígeno de 10 metros cúbicos para atención de los pacientes más graves en estas áreas.

REGIONES DEL SUR

Es preciso mencionar, que la minera replica igual iniciativa en Moquegua, Ilo y Tacna. En dichas ciudades, la empresa instalará las carpas tipo albergue, de 18 metros de largo, 08 metros de altura y 3.70 metros de ancho.

En Moquegua se habilitarán 02 carpas en los exteriores del Hospital Regional y 01 en el hospital de EsSalud. En Ilo, se colocarán en la Red de Salud Ilo y el hospital del Minsa. En Tacna, se instalarán en las proximidades de EsSalud y el Hospital Regional Hipólito Unanue.

Cada carpa tiene cobertura térmica para mantener una temperatura adecuada dentro del ambiente y proteger a los pacientes. Se levantan sobre una plataforma de madera, de 18 mm. fenólico, y con piso vinil de alto tránsito.

Al interior, tienen separadores de marco metálico galvanizado, tapizado con lona PVC impermeable. Y, dispondrán de un sistema eléctrico con cables vulcanizados, fluorescentes, interruptores aéreos, tomacorrientes, juego de llaves térmicas de alumbrado y caja principal porta llaves térmicas.

OXÍGENO

Southern realiza entregas semanales, de hasta 30 toneladas de oxígeno líquido, con 95% de pureza, a hospitales del Minsa y EsSalud, de Moquegua y Arequipa, respectivamente. En dichos nosocomios, el insumo se convertirá a oxígeno gaseoso medicinal, que resultará decisivo para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

Compartir


Leer comentarios