Arequipa

Investigadores descubren 5 nuevas especies vegetales

23 de febrero de 2021
Foto: Se plantea incorporarlas en parques y jardines.

El hallazgo de 5 nuevas especies por parte del equipo investigador de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) enriquece la diversidad de flora y fauna de nuestra región. 

El proyecto titulado “Estudio del estado de conservación de los Taxones endémicos de plantas vasculares de la Región Arequipa, Bases para las estrategias de conservación frente a los Escenarios del Cambio climático” consiguió el financiamiento por parte de la universidad, obteniendo resultados más que satisfactorios.

El equipo ya se encuentra analizando las propiedades de supervivencia, composición química, utilidad y el rol que cumplen en el balance ecológico de sus zonas geográficas cada especie.

El investigador biólogo Víctor Quipuscoa Silvestre explicó que el descubrimiento consiste de cinco especies vegetales.

Cuatro de ellas pertenecen al género Nolana, familiares de la papa, ajíes y tomates.

Especies descubiertas
  • La primera se nombró Nolana “quicachaensis”, encontrada en el valle de Chaparra, Caravelí. 
  • El segundo descubrimiento se denominó Nolana “tricotiflora”, la cual crece en las lomas de Quilca, Camaná. 
  • La tercera especie llamada Nolana “Callae”, en honor al docente de la UNSA, Dr. Abraham Calla Paredes, se encontró en la Punta de Bombón, camino hacia Ilo. 
  • Nolana “bombonesis”, el cuarto descubrimiento, crece en Punta de Bombón y alrededores. 
  • La quinta especie, puya “colcaensis”, es oriunda del Valle del Colca y puede distribuirse en lugares aledaños.

Sobre el género Nolana, el biólogo mostró preocupación, ya que, en zonas como Punta de Bombón, la expansión agrícola y urbana desplazó las áreas desérticas donde crecían las especies.

Por otro lado, en los lugares donde aún crece este tipo de vegetación, el área está lotizada para futuras construcciones. 

Con la destrucción de su ecosistema y el cambio climático derivado de la contaminación, es probable que estas cuatro especies se extingan.

«¿Si uno retira una pieza de un reloj de cuerda, este seguirá funcionando? Claro que no. Los ecosistemas en que vivimos llevan miles de años funcionando como un sistema, porque cada especie tiene una función, eliminarla causa desequilibro y se tendrá problemas en la biodiversidad”, señaló el investigador.

Dirigido a las autoridades

El objetivo es que la información obtenida como parte de la investigación sea considerada por las autoridades.

Se espera con esto que adopten mejores estrategias de conservación ecológica local, regional y nacional.

“La mayor cantidad de especies que se cultivan en nuestros parques y jardines son introducidas como: mioporos de Australia y Nueva Zelanda, ligustros de Europa, fresnos de Norteamérica, eucaliptos de Australia, cipreses y pinos del hemisferio norte o «raucarias del Sur de Chile y Argentina. Entonces, alguien que viene a visitar Arequipa, observa gran cantidad de vegetación introducida, cuando podemos mostrar nuestras especies únicas que nos caracterizan”, propuso Quipuscoa.

Para ayudar en la conservación de las especies se plantea incorporarlas en parques y jardines, es decir, devolverlas a su área natural.

De esta forma, se aprovecharían como un atractivo turístico propio y característico de Arequipa.

DATO

La información que resulte del estudio será plasmada en el libro «Plantas Vasculares de Arequipa – Perú», publicación que estará a cargo de la UNSA.

La UNSA a favor del Ministerio de la Ciencia
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios