Especiales

Jane Teller: «Nacionalismo solo busca diferencias»

10 de noviembre de 2018

A la escritora Jane Teller no le gusta la palabra nacionalismo. Porque considera que solo busca las diferencias y ahondar las separaciones que podrían existir en la sociedad.

Teller llegó a Arequipa para participar en uno de los eventos organizados por el Hay Festival 2018. Tiene novelas importantes como: Todo y Nada, esta última, según el presentador de esta conversación, Dylan Moore, tiene potencial para darle un Nobel a la escritora. Pero también ha trabajado como mediadora en resolución de conflictos en Mozambique, Bangladesh y Tanzania.

En Arequipa habló sobre el nacionalismo y el auge de la ultraderecha en el mundo. «El nacionalismo es un concepto que no existía hace mil años, lo estamos escuchando hace 100», dijo. Para añadir que se debe buscar elementos que nos conecten a que nos separen. «Podemos ser nacionalistas cuando la patria está de por medio como el caso de Palestina, pero en otros casos, no», sentenció la danesa.

Ella se reconoce como mestiza porque tiene raíces austriacas y alemanas. No ha tenido problemas por esta condición, pero reconoce que su país se ha vuelto xenofóbico.

Cuando le preguntaron cómo es que su nación ha dado este cambio, si antes no era sí, recordó que todo empezó en el 2000. «Creo que el resto de movimientos de ultraderecha aprendieron del modelo danés para llegar al gobierno», describiendo que estos grupos políticos radicales bajaron el tono de sus discursos en elecciones para llegar al poder, pero una vez en el trono, lo cambiaron.

«Ellos reconocen el problema, a diferencia de los partidos de centro, por ejemplo, pero no tienen la solución». Porque consideró que enfilando baterías contra los migrantes o refugiados no se soluciona nada.

Pero también cuestión que gente a la que ella considera normal vote por esta opción política. Y es que, según su razonamiento, probablemente los elijan ante promesas de mejorar sus ingresos y disminuir sus frustraciones. Aunque signifique sacrificar algunas libertades.

La ultraderecha ha tenido una contundente victoria en Brasil con la elección de Jair Bolsonaro como presidente de esa nación. Mientras que se considera de esta tendencia al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y Vladimir Putin de Rusia.

Es probable que siga avanzando, porque según Teller, los partidos de centro han perdido el idealismo y hasta la conexión con la población. No tienen propuestas para sus electores.

El encuentro de Jane Teller se desarrolló en el patio principal del Instituto Peruano Alemán.

Compartir


Leer comentarios