Internacional

Johnson & Johnson pagará $ 230 millones por vender productos adictivos

27 de junio de 2021
Foto: Farmacéutica no podrá producir ni vender opiáceos en Estados Unidos.

Johnson & Johnson acordó pagar $ 230 millones a Nueva York para resolver una demanda de la Fiscalía, que lo acusa de vender productos opiáceos.

El acuerdo llegado con la justicia implica además que la farmacéutica no podrá producir ni vender sus productos opiáceos en Estados Unidos, los cuales son altamente adictivos.

Esto, ya que en 2019 la fiscal general neoyorquina, Letitia James, interpuso una demanda en contra de varias fabricantes y distribuidoras.

“La epidemia de los opiáceos ha destrozado innumerables comunidades en el estado de Nueva York y el resto de la nación, dejando adictas a los peligrosos y mortales opioides a millones de personas”, declaró la funcionaria.

Dentro de ellas, J&J, que decidió pactar con la Fiscalía días antes que comience el juicio en su contra.

“Johnson & Johnson ayudó a alimentar este incendio, pero hoy se comprometen a dejar el negocio de los opioides. Ya no serán fabricados o vendidos en EE. UU. por J&J”, precisó James.

El pago de $ 230 millones por parte de la farmacéutica se destinará a financiar la prevención, el tratamiento y la educación contra los opiáceos.

Por lo mismo, quedará fuera del proceso de la justicia neoyorquina, pero seguirá enfrentando demandas en otros estados del país.

Por otro lado, las demás compañías acusadas enfrentarán el juicio desde este lunes, en un tribunal del condado de Suffolk.

Se calcula que, en las dos últimas décadas, la crisis de opiáceos ha matado a casi medio millón de estadounidenses.

J&J desarrolló dos fármacos “diseñados para ayudar a pacientes que padecen dolor” bajo los nombres comerciales de Duragesic y Nucynta.

Johnson & Johnson pagará $ 2 100 000 000 por vender talco cancerígeno
Compartir


Leer comentarios