Arequipa

La UNSA a favor del Ministerio de la Ciencia

28 de enero de 2021
UNSA propone reestructuración del Minedu
El miércoles 27 de enero, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa compartió un pronunciamiento en su página en Facebook.

En este la casa agustina manifiesta su preocupación por los indicadores que colocan a Perú en los últimos puestos en el contexto académico latinoamericano.

El documento evoca el respaldo del rector Rohel Sánchez Sánchez; la vicerrectora académica Ana María Gutiérrez Valdivia; y el vicerrector de investigación Horacio Barreda Tamayo.

Bajo esa premisa, con data y reportes de CONCYTEC y MINEDU, justifican y reflexionan como necesaria la creación de un Ministerio de la Ciencia.

Los reportes mencionados implican inversión, número de investigadores, artículos y patentes. Estos puntos clave se consideran pertinente en el avance de investigación.

Poniendo de ejemplo otros casos exitosos de países que invierten mayores recursos públicos y privados en investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, consideren que la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a través del SINACYT es incompleta.

Parafraseando, el pronunciamiento incluye un listado de factores a tener en cuenta en una estrategia para desarrollar la investigación en CTI: Garantizar la inversión pública y privada en proyectos y programas, previa evaluación de pares externos; desarrollar sistemas eficientes en gestión de la investigación de universidades, organizaciones y empresas; oportunidades de convenios de cooperación técnica con instituciones líderes en investigación.

Por lo tanto, la postura institucional que se acoge en el comunicado estima como mejor alternativa la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De no ser posible esa propuesta plantea opciones como reestructurar y ampliar el Minedu y pase a ser “Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”. A esta alternativa se le sumaría viceministerios de Educación Básica, otro de Educación superior, y uno de CTI.

El documento propone que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue un presupuesto significativo al MINEDU reestructurado. Sugiere un presupuesto exclusivo para un sistema de fondos concursables que financien proyectos de investigación para universidades que no acceden a un canon.

Hacen un llamado también en legislar para que universidades privadas y empresas inviertan en proyectos un 50 % y 30 % respectivamente de su superávit económico anual.

Nuevo Centro de Arbitraje al servicio del sur peruano

Compartir


Leer comentarios