Entrevistas

Las claves para ser un emprendedor de éxito en los negocios

12 de julio de 2023
TIENE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA.

Elvis Méndez, gerente de Pachamaru, transmite sus conocimientos. Resalta la perseverancia, la creatividad y el constante aprendizaje.

En un mundo cada vez más competitivo y cambiante por las nuevas tecnologías, se requiere de personas capaces de arriesgar y salir de su zona de confort para triunfar. En ese sentido, el gerente general del ingenioso proyecto Pachamaru, Elvis Méndez, se da tiempo para transmitir la experiencia en el ámbito de los negocios a aquellos emprendedores.

Con 12 años de experiencia en los negocios, Méndez forma Deproinco en 2019. Mientras que en 2022 lanza Pachamaru, su proyecto agroexportador para vender pitahaya a grandes mercados internacionales. A la fecha hay más de 200 inversionistas que apuestan por esta innovadora idea.

Antes de entrar en detalles Méndez hace un énfasis sobre lo que significa alcanzar el éxito. “Algunos piensan que es tener mucho dinero, comprar muchas cosas, pero para mí es llegar a cumplir una meta, algo que te trazas y lo logras”, explica. A continuación da las claves para ser un gran emprendedor:

CREATIVIDAD

Un empresario sin creatividad no puede lanzarse a tener un negocio, debe tener una idea muy clara. Tampoco basta que una actividad genere muchas ganancias, ya que si lo repites es muy probable que no obtengas lo mismo. Hay que ser hábil para generar nuevas ideas, como mejorar las técnicas y más.

CONOCIMIENTO

Méndez dice, alguna vez leí a un escritor norteamericano que afirmaba que para conocer un negocio se debe trabajar de adentro hacia afuera. Muchas veces, eso implica empezar desde lo básico para entender el sistema. Elvis recuerda que inició en el mundo de los negocios desde los 19 años y sus ganas de aprender más lo llevaron a liderar diferentes áreas afines. Hasta que se hizo realidad su sueño de tener su propia empresa.

ACCIÓN

Otra de las claves para alcanzar el éxito está en saber convertir lo aprendido en algo vendible. Para ello el gerente de Pachamaru pregunta a los lectores, ¿sabes vender? “Un vendedor bien capacitado va a triunfar, siempre sabrá cómo vender su producto o servicio”.

PERSEVERANCIA

En este camino de emprender hay altibajos, hacer un negocio no es fácil, no se logra de un día para otro. Eso no quiere decir que ante algún tropiezo no puedas parar. Es necesario hacer pausas para identificar los errores, para mejorar y luego continuar.

CARÁCTER

Esta cualidad es también imprescindible y para desarrollarla hay que tener liderazgo, que para Méndez no significa otra cosa más que influir en tu círculo. Reconoce que las empresas que se caen o crecen es por el nivel de liderazgo que las caracteriza.

BUENAS DECISIONES

La clave está en no mezclar los negocios con la familia y amigos. Para crecer hay que escoger personas capacitadas y responsables a quienes delegar una función. Tampoco es recomendable ir por el camino fácil, hay que cumplir con las reglas y evitar consecuencias a futuro. Finalmente, rodearte de personas que siempre están aprendiendo y esforzándose.

“Las personas que no están en constante crecimiento están destinadas a quebrar. Todo lo bueno cuesta tiempo y dinero, no hay que limitarse”, Elvis Méndez. 

Lea también: Pachamaru, el innovador modelo de agroexportación para invertir tu dinero

Compartir


Leer comentarios