Coronavirus

Ligero rebrote de coronavirus con reinicio de las actividades económicas

3 de diciembre de 2020
Alerta por aumento de casos de la COVID-19

En la última semana de noviembre al 1 de diciembre, se ha dado un incremento notorio de casos de coronavirus y hasta del fallecimiento de diez personas que se encontraban internadas en el hospital Honorio Delgado, incremento considerado como leve, pero que debe servir de alerta a lo que puede pasar más adelante, señaló el jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda.

El especialista informó que se han registrado 1498 casos en dicha semana, siendo el Cercado el de mayor incidencia, con 376 casos, le sigue Cerro Colorado con 252 personas, Mariano Melgar con 154, Alto Selva Alegre con 140, mientras que los otros distritos acumularon 440 nuevos contagios.     

Considera que el incremento no tiene nada que ver con las marchas o movilizaciones  registradas hace un par de semanas atrás, sino más  bien por el movimiento de personas   alrededor de los centros comerciales y la reactivación económica de ciertos sectores, por lo que pidió a la ciudadanía tomar las precauciones del caso.

Las fiestas navideñas han puesto en alerta a las autoridades de salud, porque naturalmente congrega a cientos de personas en los negocios. Dijo que, por ejemplo, en los alrededores del Estadio Melgar se están instalando los puesto de venta, sin embargo, ya se pudo observar a decenas de personas tratando de adquirir sus productos.

Hay muchas personas que utilizan mal las mascarillas de protección al estar rodeadas de otras personas, al hacer las compras, al compartir en grupos familiares y eso es una puerta abierta para que el virus pueda ingresar al cuerpo. Recomendó no descuidar la protección en los niños, especialmente ahora que puede salir a la calle sin restricciones.

SIN PRUEBAS

Algo que preocupa a los integrantes del Comando COVID-19, es que no existen pruebas  rápidas para seguir haciendo un muestreo de la población, por lo que no se puede saber con aproximación qué cantidad de población está siendo contagiada. Para el mes de  noviembre se contaba con 3000 pruebas moleculares que solo se aplican a personas que llegan a los hospitales con los síntomas de la enfermedad.

Informó que ha solicitado al Gobierno regional y al Gobierno central la compra de  unas 20 000 pruebas, pero nadie le responde nada y serán necesarias para el testeo en los siguientes días y más aún para el verano, para los mercados y centros feriales.

DATOS

Estima que entre un 30 % a 40 % de la población, ha sido contagiada con la COVID-19, por lo que no se puede hablar de una inmunidad de rebaño, quedando por lo menos un 40 % más que podría ser afectada en las siguientes semanas o meses.

Compartir


Leer comentarios