Aniversario de Arequipa 2019

Mañana saludan a Arequipa con la entrada de ccapo

13 de agosto de 2019

Una actividad que congrega a gran cantidad de público es el tradicional saludo que ofrece la municipalidad de Cayma con la Entrada de Ccapo, que se realizará mañana miércoles 14 de agosto partiendo a las 13:00 horas del estadio de La Tomilla y concluyendo en la Plaza Mayor.

Se contará con la participación de un promedio de 60 burritos ataviados con campanas, collarines y adornados a la usanza de antaño cargados de ccapo, que partirán del estadio de La Tomilla con dirección a la Av. Ramón Castilla, Av. Bolognesi, Av. Cayma, Av. Ejército, Puente Grau, San Lázaro, Bolívar, Sucre, San Agustín, frontis de la Catedral, Portal de Flores, Portal de la Municipalidad y saldrán por calle La Merced.

Las delegaciones estarán acompañadas con la yunta de toros, comparsas de los pueblos tradicionales con el típico carnaval loncco, además de carros alegóricos con estampas costumbristas como la picantería, alegorías de la siembra y la cosecha con la entrega a los asistentes de los productos del agro caymeño, la entrada de cirios, la leyenda de San Gil de Cayma, entre otros.

No faltarán las lecheras montadas a burro y otras entregando el mote y la chicha de guiñapo al público que vibra con el paso de las delegaciones, además las agrupaciones de danza caracterizadas como pampeñas que cautivan al público, en medio de la alegría y colorido de las danzas y estampas lonccas, que enaltecen esta víspera del aniversario de Arequipa.

La entrada de ccapo se remonta a la época colonial donde los comerciantes se trasladaban de las alturas con sus burros y llamas ataviados de ccapo y yareta para realizar el trueque o intercambio de productos durante las fiestas religiosas y patronales que culmina con la quema del ccapo en las principales plazas para calentar las frías noches junto a los castillos y troyas.

Esta tradición se rescató en 1981 en una reunión de alcaldes de la provincia de Arequipa.

Compartir


Leer comentarios