Política

Más de S/. 26 mlls de perjuicio dejó corrupción en Arequipa

23 de enero de 2019
contraloria arequipa
Contraloría encontró perjuicio económico en obras del gobierno regional y municipios.

Durante el 2018, la Contraloría realizó 30 auditorías a proyectos concluidos del Gobierno Regional y comunas distritales y provinciales. Halló 216 funcionarios responsables, además inhabilitó de cargos públicos a 88. Para primer semestre de este año, se ha proyectado siete operativos y 90 visitas programadas. El gerente regional de esta entidad sugirió implementación de OCI en gerencias de Transporte Salud y Educación por continuas denuncias de corrupción

Por Elizabeth Huanca

La corrupción en diversas obras que ejecutaron el Gobierno Regional y municipios provinciales y distritales de Arequipa, durante el año pasado, generó el perjuicio económico para el Estado de S/. 26 millones 638 mil 227.22.
El millonario monto se deduce de auditorías ejecutadas por la sede regional de la Contraloría a 30 proyectos en la región donde se halló serias irregularidades. La mayoría involucra obras de infraestructura, principalmente, la construcción de vías; además de proyectos de agua y desagüe, así como procesos de selección y contratación, y uso inadecuado de presupuesto.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lidera el listado de obras y proyectos ejecutados que han generado perjuicio económico (26%), le sigue la comuna provincial de Arequipa (16%). No obstante, en relación a gobiernos locales, la comuna de Mariano Melgar es la que más observaciones ha recibido. En la lista, figuran otros municipios como Cerro Colorado, Sachaca, Islay y entidades como la Beneficencia Pública y la Ugel Islay.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Algunas obras sujetas a acción de control datan, incluso, de la gestión del ex presidente regional Juan Manuel Guillén, que concluyeron y fueron puestas en funcionamiento durante el período de la ex gobernadora, Yamila Osorio.

Es el caso del proyecto de Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas del distrito de Paucarpata. El GRA modificó sin sustento técnico el tipo de tubería de la obra, hecho que provocó la corrosión de la misma. El cambio a la fecha provoca que los beneficiarios consuman agua no apta para la población. La obra generó un perjuicio de S/. 7 millones 660 mil.

Otra obra observada ejecutada por el GRA entre el 2014 y 2016 es la construcción del puente Punta Colorada y Accesos, así como el mejoramiento del centro de salud de Cocachacra, Alto Inclán y Chala. En el caso de la comuna provincial, resalta el subproyecto de construcción del viaducto Salaverry – Malecón Socabaya.

No obstante, la instalación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento de los centros poblados de Huanu Huanu (Caravelí) ejecutada por la comuna distrital de Huanu Huanu, es otro de los proyectos que generó la pérdida considerable de S/. 5 millones 326 mil.

El órgano de control halló responsabilidad penal (colusión) en el alcalde, gerente municipal y otros funcionarios. El proceso de selección para ejecución y supervisión de la obra se realizó al margen de la normativa, además se dirigió el proceso para el postor ganador, entre otras observaciones. El agua que se brinda a la población, en la actualidad no es apta para consumo lo que pone en riesgo la salud de las personas.

La Contraloría emitió durante el 2018, al menos mil 221 recomendaciones a entes estatales de las cuales, a noviembre solo se implementaron 541.

UNOS 88 INHABILITADOS

El gerente regional de control de Arequipa, Alberto Arteaga, explicó que de las 30 auditorías realizadas se determinó la responsabilidad de 216 funcionarios, de estos 88 fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por un periodo de dos a cinco años.

PLAN PARA 2019

Arteaga explicó que para este año, la Contraloría ha proyectado realizar 90 visitas programadas a diversas entidades de la región. En tanto que para el primer semestre del año, emprenderá siete operativos que apuntan a auditar el gasto de las entidades públicas.

No obstante, para la próxima semana se ha previsto iniciar operativos para verificar el manejo de los residuos sólidos de las comunas, el buen año escolar, relacionado al cobro de matrículas, mientras que en febrero auditarán el proceso de transferencia de gestión. Hasta el lunes, 25 comunas fueron declaradas omisas a este proceso, entre ellas la comuna provincial de La Unión y Camaná. Para el segundo semestre del año, los operativos se centrarían en comisarías y serenazgo.

TRES OCI

El funcionario, además, indicó que para este año, desde la Contraloría Regional se ha propuesto la instalación de tres órganos de Control Institucional para las gerencias regionales de Salud, Educación y Transporte, debido a las continuas denuncias que se reportan en estas dependencias adscritas al GRA. En la última se denunció la existencia de una mafia de cobro de cupos. El 3 de enero pasado, el nuevo titular de esta gerencia pidió una auditoría de la Contraloría. Arteaga señaló que la solicitud está en evaluación, debido a que el caso se ventila a nivel de fiscalía. Al momento han solicitado informes a este ente.

Entidad GRA

Obra Mejoramiento del sistema integral de agua potable y alcantarillado de las partes altas de Paucarpata
Perjuicio: S/. 7` 370, 262,09

Entidad Municipalidad de Huanu- Huanu (Caravelí)
Obra Instalación y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Saneamiento de los Centros Poblados del Distrito
Perjuicio: S/. 5`326,256.89

Entidad GRA
Obra «Construcción del Puente Punta Colorada”
Perjuicio: S/. 4.719.177,67

Entidad Municipalidad distrital de Majes
Obra Creación del mercado de abastos del distrito de Majes – Caylloma
Perjuicio: S/. 4.854.776,59

Entidad Sociedad de Beneficencia Pública
Obra Auditoría de cumplimiento al proceso de concesión del Hotel Arequipa
Perjuicio: S/. 419.048,00

Entidad Municipalidad de La Joya

Obra «Servicio de asesoría para la determinación y/o actualización de los valores arancelarios de terrenos urbanos en el distrito
Perjuicio: S/. 321.600,00

Entidad Municipalidad de Mariano Melgar

Obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. República de Chille del PPJJ Generalísimo San Martín, distrito Mariano Melgar
Perjuicio: S/. 200.214,00

Entidad Municipalidad de Sachaca
Obra Auditoría de Cumplimiento a los Procesos de Contratación de Servicios para la Determinación y/o Actualización de los Valores Arancelarios para efectos del Impuesto Predial de la Municipalidad Distrital de Sachaca
Perjuicio: S/. 174.000,00

Entidad Municipalidad de Cerro Colorado
Obra Construcción y mejoramiento de la infraestructura peatonal y ornato público en las vías Arequipa, Bolognesi, Choquehuanca, Francisco Pizarro, Mariano Melgar, Miguel Grau del Centro Poblado Semi Rural Pachacútec, Distrito de Cerro Colorado
Perjuicio: S/. 985.587,45

Entidad GRA
Obra Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado La Planchada, (Ocoña- Camaná)
Perjuicio: S/. 1.163.854,00

Entidad GRA
Obra Ejecución de Transferencias Financieras del Seguro Integral de Salud al Hospital III Regional Honorio Delgado, período 2017-2018
Perjuicio: S/. 1.327.326,56

Entidad MPA
Obra «Servicio de procesamiento y gestión de cobranza de papeletas por infracciones de tránsito no pagadas»
Perjuicio: S/. 64.218,82

Compartir


Leer comentarios