Agricultura

Minagri asumirá proyecto Majes II para destrabarlo a pedido del GRA

25 de julio de 2020

Lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego, anunció que junto al gobierno regional de Arequipa vienen trabajando un convenio mediante el cual dicho ministerio se hará cargo del proyecto Majes Siguas II. Actualmente el proyecto se encuentra paralizado a la espera de la firma de la adenda 13 que costará 104 millones de dólares.

“Ayer se ha realizado un consejo regional a pedido del señor gobernador para trabajar en el tema de Majes Siguas II la segunda etapa que está paralizado y hemos tenido a disposición trabajar un convenio que nos va a permitir al Minagri desarrollar este proyecto y el próximo jueves o viernes vamos a tener una reunión con los consejeros y el gobernador para explicar los detalles” señaló.

En un documento conseguido por este diario, se establece que el convenio señala que el Minagri asumirá la titularidad del proyecto de acuerdo al decreto de urgencia 021-2020 que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública.

Montenegro precisó que de concretarse este acuerdo, únicamente será la segunda etapa de Majes Siguas II la que pasará a la administración nacional, mientras que Majes Siguas I seguirá siendo operado por Autodema, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa.

“Estamos trabajando para poner en marcha la puesta a punto de la infraestructura y para dar marcha al abastecimiento de agua para riego y para la población y así poner en servicio las 38 mil 400 hectáreas que tienen en las pampas de Majes” indicó.

La habilitación de este postergado proyecto dará paso a la creación de 6 mil empleos y un ingreso promedio de mil a mil 500 millones de dólares en el sur peruano. “En la agricultura tenemos que empujar el empleo y riqueza para mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó.

Por su parte el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, señaló que no importa quien realice el proyecto, sino que este sea reanudado a la brevedad posible y así dinamizar la economía de la región Arequipa.

DATO

Las autoridades quedaron en reunirse a finales de la próxima semana para abordar los detalles de este proceso que cambiará la dirección de Majes Siguas II, mientras que los consejeros pidieron más tiempo para evaluar la propuesta que fue planteada por el Gobierno Regional de Arequipa.

Compartir


Leer comentarios