Agricultura

«MINAGRI debe hacer el proyecto con compromisos establecidos»

5 de agosto de 2020
Huber Valdivia, especialista.

Que el Ministerio de Agricultura se comprometa a ejecutar el proyecto Majes Siguas II, es una buena alternativa y por el momento es la única salida para hacerlo realidad, pero se deben dejar en claro y en documentos, los compromisos que cada institución debe asumir, dijo Hubert Valdivia, especialista en el tema.

“Si no se hace algo al respecto, pasarán decenas de años y seguirá siendo un proyecto más, por todas las experiencias que hemos tenido durante los últimos años. Todas las autoridades han tenido buenas intenciones y de ahí no ha pasado; se necesita realmente un equipo técnico que se deshaga de la parte política y que realmente se ponga a trabajar”, añadió.

Pero tampoco es que se le entregue todo el proyecto y ya, previamente se tienen que dejar algunas cosas bien establecidas que no están nada claras y que también han sido parte de los obstáculos encontrados y que no se resuelven, como el tema de la adenda 13, si es que se va a firmar o no, qué va a pasar con el cierre financiero si se le va a exigir o no a la concesionaria Cobra, antes de continuar con los otros componentes.

“Que el MINAGRI asuma el proyecto, tampoco es una garantía que efectivamente se va a realizar, sino que expliquen por qué no se ha logrado destrabarlo, si han estado asesorando durante dos años a Autodema. Yo conozco a quienes han estado en ese asesoramiento y les aseguro que ni siquiera han hecho un diseño de riego para su jardín. Entonces se tiene que exigir que informen hasta con qué profesionales van a trabajar”, añadió.

Entre las observaciones que señala el ingeniero Hubert Valdivia se deben resolver, están por ejemplo, quién se hará cargo de resolver los problemas de tierras con los comuneros de Pusa Pusa y de la comunidad de Tarucamarca, cómo se va a hacer con los pagos adelantados que se ha dado a la  Supervisión y a la Concesionaria, sin avanzar los trabajos;  qué pasará con el estudio de impacto ambiental.

Habría que sumarle a ello dijo, quién va a asumir el pago de los 40 millones de dólares durante 16 años que se debe dar a la concesionaria; si se va a redefinir o no el tema de la cantidad de hectáreas de terreno a vender, entre otros.

“La alternativa de cambiar de concedente y entregar el proyecto al MINAGRI, es una esperanza para hacer realidad el proyecto, pero hay que dejar los compromisos plasmados en un documento y con fechas bien establecidas”, añadió.

Compartir


Leer comentarios