Agricultura

Minagri inició encuesta nacional de intenciones de siembra para la campaña agrícola 2020-2021 en Arequipa

25 de junio de 2020

Estando prontos a culminar la Campaña Agrícola 2019 – 2020 y dar inicio a la próxima Campaña 2020-2021, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. Jaime Luis Huerta Astorga, informó que, a través de la Oficina de Información Agraria, los técnicos especialistas de las Oficinas Agrarias de las 08 provincias de Arequipa, viene levantando la información necesaria sobre las Intenciones de siembra y cosecha para el inicio de la Campaña Agrícola 2020 – 2021, esta recopilación de datos se realiza con la participación de informantes líderes que son capacitados en toda la Región, para posteriormente, procesar, analizar y consolidar esta información a nivel regional y nacional.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), conjuntamente con las Gerencias y Direcciones Regionales de Agricultura de los Gobiernos Regionales, ejecutan la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) , teniendo como objetivo generar estadísticas sobre las siembras que se estiman realizar de forma anual, y con la finalidad de orientar tanto a las autoridades del sector agrario, productores, y agroindustrias, sobre las intenciones de siembra de los agricultores, incluyendo los diversos factores que intervienen en la adopción de sus decisiones, como son: la cantidad y capacidad en hectáreas que se planifica sembrar, el presupuesto con el que se cuenta, disponibilidad de insumos de producción (semillas), y así evitar una sobreoferta de productos o desabastecimiento de mercado y poder mantener el principio de oferta y demanda.

En entrevista al Jefe de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. Salvador Navarro, explicó también que según el monitoreo y seguimiento del plan de red siembra y cosecha de la presente campaña, que finaliza en el mes de julio, se tuvo un comportamiento normal gracias a la disposición de los insumos necesarios y principalmente del recurso hídrico.

Se registró una buena producción, rendimientos, productos de calidad, precios estables (e incluso bajaron los precios de alimentos como la papa) y sobre todo se realizó un buen abastecimiento de mercados y ferias itinerantes.

No obstante, indicó que existe sobreoferta de algunos productos como la papa, como consecuencia de la cuarentena a causa de la Pandemia del Covid-19, que obligó, entre otras cosas, el cierre de los restaurantes, principales consumidores de este tubérculo. Esto ha generado que el precio del producto caiga y con ello que el agricultor se descapitalice.

Según la estadística de la Gerencia Regional de Agricultura, para la campaña 2019-2020 en la región se sembró 9,503 hectáreas de papa blanca. La papa es uno de los productos con mayor producción en la región, solo superado por arroz (18,925 Ha), maíz (12,310 Ha) y superando a la cebolla cabeza roja (6,983 Ha), frijol (5,836 Ha), zapallo (2,801 Ha) y trigo (2,226 Ha).

Finalmente, Huerta Astorga, indicó que “De acuerdo a los resultados finales de la ENIS, se adoptarán y planificarán Políticas Agrarias a nivel nacional, con el apoyo del Gobierno Central, a través de la instauración de créditos agrarios, como los que ya se vienen dando por intermedio de Agro Banco, con el Fondo AgroPerú, con esto, los productores y agricultores podrán acceder a facilidades para realizar sus cosechas con normalidad y mantener la producción durante la Campaña Agricola 2020-2021”.

En ese sentido, el Plan de Fortalecimiento del sector Agropecuario y Alimentación en el escenario del COVID-19 elaborado por la Gerencia de Agricultura plantea facilitar la gestión de semillas y apoyo a nivel tecnológico a los agricultores de la región, así como promover los protocolos las actividades agrarias.

Compartir


Leer comentarios