Agricultura

Ministerio de Salud intervendrá mercados de Andrés Avelino Cáceres

12 de mayo de 2020
Mercados del Avelino cerrados para evitar contagios.

En Arequipa actuarán en el mercado Metropolitano de la plataforma Avelino Cáceres.

El mercado metropolitano de la plataforma mayorista de Andrés Avelino Cáceres fue escogido por Salud, Agricultura, Producción, Ambiente y Salud para estos trabajos.

El Ministerio de Salud emitió este fin de semana la Resolución Ministerial N° 277-2020 que ordena la intervención de 36 mercados a nivel nacional. En la región Arequipa, el Mercado Metropolitano es el único incluido para la supervisión que realizarán los ministerios de Agricultura, Producción, Ambiente y Salud con la finalidad de verificar las acciones de prevención que han tomado frente a la pandemia por el COVID-19 y reducir el índice de contagios en estos espacios. 

De acuerdo al cronograma establecido, un equipo rápido de estos ministerios realizará dicha supervisión el próximo lunes 25 de mayo a los 800 puestos de venta que tiene este centro de abastos que forma parte de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Noemí Turpo, presidenta del mercado Metropolitano, señaló que han venido cumpliendo con las medidas de seguridad correspondientes como las desinfecciones de todos los puestos de la plataforma, que se ha realizado con recursos propios de los comerciantes.

A nivel nacional, la mayor cantidad de mercados que serán intervenidos se encuentran en Lima, Callao, La Libertad, Piura, y Lambayeque.

En declaraciones realizadas por el presidente, Martín Vizcarra, la semana pasada, señaló que la intervención de estos mercados se da porque son centros de alto contagio, al haber gran cantidad de personas, tanto comerciantes como compradores en dichos lugares, por ello se busca convertirlos en mercados seguros y limpios.

La dirigente del mercado Metropolitano aclaró que ha solicitado información a la Gerencia de Agricultura, así como a la gerencia de Salud y el comando Covid, para que les expliquen cómo hicieron la determinación para que sea el único mercado de Arequipa que será intervenido.

“A través de nuestra área legal estamos preparando la documentación correspondiente y enviarla a las instituciones implicadas en este proceso de información que se envió al Minsa, para que puedan brindar una información certera y con pruebas”, señaló.

Finalmente la representante del centro de abastos rechazó estar dentro de la mencionada lista, y dijo que hasta ahora a ninguno de los comerciantes de este mercado les han tomado las pruebas de descarte para el COVID-19.

DATO

La intervención se realizará junto a los alcaldes, ministerios, y los comerciantes y tiene la finalidad de convertirlos en centros ordenados, con ingreso y salida, que tengan espacios para lavarse con agua y jabón, que se requiere para evitar el contagio.

Compartir


Leer comentarios