Agricultura

Ministro de Agricultura se reúne en el GRA para dialogar sobre Majes II

4 de septiembre de 2020
Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, visita hoy Arequipa.

Autoridades buscan salida para destrabar proyecto

Arribo del ministro Jorge Montenegro está programado para las 10:30 horas. Reunión se realizará en el auditorio Pedro Paulet. Objetivo es buscar una salida para reiniciar las obras en el proyecto Majes Siguas II.

Buscan una salida. Hoy desde las 10:30 horas, el titular del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto a los consejeros regionales y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica se reunirán para analizar las posibles salidas que permitan reiniciar el mencionado proyecto que actualmente está paralizado debido a que el Consejo Regional de Arequipa  aún no aprueba la adenda 13, valorizada en 104 millones de dólares, y que busca realizar un cambio tecnológico en la misma.

Fuentes oficiales del Minagri señalaron que el objetivo del ministro Jorge Montenegro, es  tomar un acuerdo conjuntamente con el gobierno regional y los consejeros. La llegada del titular de la cartera de Agricultura se da una semana después de que en el Consejo Regional se rechazará el convenio de ceder Majes Siguas II a dicho ministerio. La propuesta buscaba la cesión al Poder Ejecutivo, ya que los funcionarios de  Autodema, titular del proyecto, precisaron que no cuentan con presupuesto para pagar dicha adenda.

Fuentes oficiales del gobierno regional indicaron que la reunión será a puerta cerrada y una vez culminada se prevé una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de los acuerdos a los que se abordaron.

Por su parte el gobernador regional, declaró el último miércoles sobre el reinicio del proyecto agroindustrial. Elmer Cáceres Llica, indicó que la vía para hacerlo es a través de un proyecto de ley que garantice los 104 millones de dólares. “La empresa contratista nos ha indicado que la garantía soberana tiene que hacerse mediante un decreto supremo. Y la única salida es que el Congreso la otorgue. Las otras alternativas ya no son viables”, declaró.

DATO

Por su parte los consejeros regionales se reunieron y acordaron que junto a los congresistas por Arequipa realizarán una propuesta técnica para reiniciar las obras de Majes. José Luis Hancco, uno de los consejeros, indicó que trabajarán la iniciativa realizando coordinaciones con la empresa que está encargada de su ejecución.

Compartir


Leer comentarios