Arequipa

Museo vivo en el quinto centenario

29 de enero de 2021
Foto: Arequipa se consolidará como Museo Vivo en el 2040.

La Ciudad Blanca busca ser calificada en su totalidad como Museo Vivo en su quinto centenario de fundación, presentando sus históricos monumentos e identidad.

William Palomino, exgerente de la Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad, aseveró que el proyecto de convertir a Arequipa en Museo Vivo, tiene como objetivo de dar a conocer sus 380 monumentos históricos y sociedad arequipeña resaltando sus costumbres y tradiciones.

En el año 2040, la ciudad blanca cumplirá 500 años de fundación española.

Se estima que para ese año el Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000, se haya convertido en su totalidad como Museo Vivo, contando con sus edificaciones y la sociedad arequipeña.

Palomino recalcó la importancia de recuperar los espacios públicos en el corazón de la ciudad para su preservación, asimismo ayudará a mejorar la movilidad urbana.

“Queremos que la ciudad sea un museo donde las personas formen parte del patrimonio, de ahí el tema de Arequipa Museo Vivo, ese es el punto de partida para llegar a esa visión, donde no sólo los monumentos, la parte física, sino también las expresiones cotidianas de la gente sean puestas en valor”, expresó.

HACIA EL FUTURO

La proyección hacia el 2040 tiene como fin que los turistas que lleguen a Arequipa no sólo aprecien los templos, monasterios y casonas coloniales hechas a base de sillar, sino que conozcan cómo es la sociedad arequipeña y el carácter propio de su identidad.

“Hay muchas ciudades que son patrimonio mundial donde ya no hay esa vida cotidiana y no se puede observar la esencia misma de su sociedad, se ha dado paso al turismo pleno, queremos que eso no ocurra en Arequipa y conservemos, por ejemplo, a los artesanos del sillar como la expresión artística y arquitectónica de una región”, manifestó Palomino.

Asimismo, se busca la reducción de la contaminación del aire en el centro dado que puede dañar con el tiempo las edificaciones.

Por ello, en el 2019 se dio una ordenanza municipal estableciendo el ingreso de vehículos por el número de placa.

TERREMOTO DEL 2001

En el 2001, Arequipa sufrió el terrible terremoto de 6.9 en junio de ese año. Este fue un golpe muy duro para la preservación de su patrimonio, dado que los daños perjudicaron seriamente monumentos importantes como la Basílica de la Catedral con la caída de una de sus torres.

Pese a esto, en tres años se pudo recuperar este monumento, gracias a la ayuda del Estado y a la ciudadanía arequipeña.

Y así con miras al quinto centenario, los planes destacan por su trabajo de rehabilitación del espacio público como la recuperación del tránsito peatonal.

Ronald Mito, creador de cómics en quechua

Compartir


Leer comentarios