Arequipa

Subidas de pasajes desatan desorden

29 de enero de 2021
Foto: Pasajeros buscan regresar a sus ciudades de origen.

Pasajeros acuden a los terminales terrestres de la ciudad, buscando una manera de ir a la capital u otros destinos antes de que inicie la cuarentena focalizada.

Tras el anuncio de las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo, representado por el presidente Francisco Sagasti, se declaró nuevamente el estricto confinamiento social o cuarentena en regiones de extremo riesgo.

Esta disposición tomada para frenar el avance de la segunda ola de la COVID-19 en el Perú, ha perjudicado a las empresas de viajes interprovinciales del Terminal Terrestre de Arequipa. Existe la preocupación de que muchos gremios no podrán operar normalmente.

Hasta el 29 de enero, las empresas se limitaron a vender sus pasajes, que por la alta demanda de viajes triplican el costo habitual.

EN PROBLEMAS

Marco Chauca, gerente de Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), explicó que alrededor de 35 empresas de transporte afiliadas a la comuna se verán afectadas ante estas nuevas medidas.

Siete de estas suspenderán sus actividades desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, refiriéndose a las que laboran realizando viajes solo de Arequipa hacia la ciudad de Lima, región que se ubica en extremo riesgo.

Agregó que los pasajes con destino a Lima incrementaron a causa de la alta demanda de viajes estos últimos días, que estiman entre S/ 10 y S/ 20 más los básicos, y entre S/ 80 y S/ 130 los de segundo nivel o buscama. Con ello, la afluencia en el terminal es mayor que otros días.

EN EL LÍMITE

Las empresas de transporte anunciaron que la venta de pasajes con destino a Lima será hasta antes del fin de semana.

La mayoría de las empresas como Flores vendieron sus boletos hasta el día 29 de enero. De la misma manera, la empresa Cruz del Sur decidió vender sus pasajes hasta el día de hoy.

Después de estos días, las empresas de transportes decidieron suspender la venta de boletos hasta nuevo aviso.

Esta medida se mantendrá hasta que se levante la medida sanitaria en Lima y otras regiones.

Asimismo, el dirigente expresó que el gremio de Corattsa disminuirá en 15 % el número de viajes que realicen, mientras que el Terrapuerto lo reducirá a un 40 %.

Mostró su preocupación ante la afluencia de pasajeros con un impacto económico negativo, que antes de la pandemia se registraban 8000 pasajeros, y ahora solo 3000.

Chauca también manifestó que la reducción de los aforos en los buses sea la misma en minivans.

“Queremos que el Gobierno también de facilidades tributarias a las empresas de transporte de regiones como Arequipa, porque nuestros buses dejarán de prestar el servicio a Lima y con eso nos perjudican en el 50%”, dijo.

Finalmente, pidió al Gobierno exoneraciones de pagos de servicios e impuestos, así como también ayuda económica para soportar esta crisis.

DE LIMA AL SUR

Los terminales terrestres en Lima se encuentran repletos a puertas de iniciarse la cuarentena.

Estos últimos días, decenas de pasajeros acuden a las instalaciones con la intención de comprar pasajes en las agencias, sin embargo, muchos se quedaron a la deriva ante la alta demanda de viajes al interior del país.

Ante esta situación, la mayoría de las empresas de transporte interprovinciales han triplicado el precio de los pasajes.

Los boletos hacia Arequipa y Cuzco, oscilan entre los S/ 300. Esto ha generado un descontento entre los pasajeros que forman largas colas afuera de los terminales.

Pese a esto se ven en la obligación de pagarlos por querer regresar a sus ciudades de origen antes del inicio de la cuarentena en la capital.

“Es un abuso para todas las personas, porque justamente las personas quieren viajar y el pasaje está muy caro”, se quejó una usuaria. 

DATO

La nueva normativa dicta que el transporte interprovincial de pasajeros, por vía aérea y terrestre, queda suspendido en regiones de extremo riesgo.

¿Por qué se ubicó a Arequipa en riesgo alto?

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