Coronavirus

«No hay evidencia de que cuerpos de fallecidos por COVID-19 sean infecciosos»

7 de agosto de 2020
Protocolos para entierro de víctimas de Covid-19

Luego de que varios de los cementerios distritales se negaran a realizar entierros de fallecidos con COVID-19, la Gerencia Regional de Salud se pronunció y señaló que en base a información analizada por la Organización Mundial de la Salud, no existe evidencia de que los cuerpos de los fallecidos a causa del virus, sean infecciosos.

La Gerencia Regional de Salud ante las dudas de la población sobre cómo manejar los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 o incluso de los casos sospechosos, informó  que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estipuló que no existe evidencia de que el cadáver de un paciente fallecido por COVID-19 sea infeccioso, cuando se tiene los cuidados necesarios y se practican los manejos correctos, no hay motivo para temer.

«Solo pueden serlo los pulmones de los pacientes con gripe pandémica si se manipulan de manera incorrecta durante una autopsia. De otro modo, los cadáveres no transmiten enfermedades”, precisaron.

Mauricio Postigo, médico y presidente de la Asociación Peruana de Patólogos Filial Arequipa, precisó que en el manejo final de cadáver, los cuerpos pueden ser enterrados o incinerados. “Según la directiva nacional, el entierro puede ser en tierra o nicho, por lo que pueden ser enterrados en cualquier cementerio de la ciudad, el cuidado del personal de atención de salud y del servicio funerario debe ser prioridad en cuanto a las medidas de bioseguridad”, indicó.

Por su parte, esta semana el Ministerio Público también se manifestó sobre este tema. La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa exhortó al alcalde provincial de Arequipa y 23 alcaldes distritales para que a la brevedad cumplan con la designación de un espacio para la inhumación de fallecidos con COVID-19, en los cementerios municipales.

La fiscal Wendy Janampa Sang, realizó la acción preventiva en atención a las publicaciones periodísticas y por redes sociales, debido a la dificultad para cumplir con la inhumación de cadáveres; pues los burgomaestres no han indicado la zona de entierro y estos se encuentran en el hospital general Honorio Delgado.

Fueron exhortados el alcalde de la municipalidad provincial de Arequipa y los alcaldes de las municipalidades distritales de: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Polobaya, Pocsi, Quequeña, Sachaca, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Sabandía, Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yarabamba y Yura; para que a la brevedad posible procedan a dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de Manejo de Cadáveres.

DATO

Por otro lado, la detección de casos continúa y la directora de la Red Arequipa-Caylloma, Maria Elena Flores Carpio, señaló que este sábado 08 de agosto se visitará el distrito de Mariano Melgar, desde las 8:00 horas en la Plaza Umachiri. En tanto, durante esta semana las Patrullas COVID-19 vienen recorriendo los distritos de Mollebaya y Tiabaya, realizando más de 2 mil pruebas rápidas a los vecinos de estos distritos.

Compartir


Leer comentarios