Internacional

Noruega propone despenalizar el consumo de drogas

19 de febrero de 2021
Foto: Posesión y consumo de pequeñas cantidades de drogas ya no se castigaría bajo derecho penal.

El gobierno de Noruega presenta proyecto de ley para despenalizar el consumo y posesión de pequeñas cantidades de droga.

“Varias décadas de represión nos han enseñado que el castigo no funciona. Al contrario, el castigo puede empeorar las cosas”, declaró Guri Melby, líder del gobernante Partido Liberal.

Asimismo, señaló que los consumidores deben ser tratados como enfermos, mas no como delincuentes. “Los toxicómanos deben recibir ayuda, no castigo”.

Según el plan del Gobierno, la posesión y consumo de pequeñas cantidades de drogas ya no se castigaría bajo derecho penal.

La reforma propone que los toxicómanos estarían sujetos a la obligación de consultar a los servicios sociales para recibir asistencia, información y control sanitario.

“Sigue estando prohibido, pero ya no es punible”, precisa Bent Høie, ministro de Sanidad.

Este proyecto de ley se basa en el argumento que el castigo puede ser contraproducente, porque disuade a los adictos de buscar ayuda, dificulta la detección de la enfermedad por parte de los familiares y estigmatiza a una población ya vulnerable.

El texto establece los umbrales por debajo de los cuales ya no se castigará la posesión y el consumo de drogas.

Estos serían 02 gramos para la cocaína, la heroína o las anfetaminas, 10 gramos para el cannabis y 500 gramos para el khat.

Actualmente, el gobierno de Noruega conforma la minoría en el parlamento.

Por lo mismo, la aprobación de la reforma depende del apoyo de al menos una parte de la oposición.

DATO

Noruega, al igual que sus países vecinos, posee una de las mayores tasas de muertes per cápita relacionadas con el consumo de drogas en Europa.

Prisión para mujer que ingresó droga al penal
Compartir


Leer comentarios