Coronavirus

Piden suspensión de Cáceres Llica por no implementar protocolo contra COVID-19

18 de agosto de 2020

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa deberá resolver la demanda.

Sala Mixta deberá resolver proceso cautelar que pide suspensión del gobernador Elmer Cáceres, por incumplir los mandatos judiciales que cuestionan su actuación funcional por no implementar el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para atención de pacientes con coronavirus.

La demanda pide suspender a Elmer Cáceres Llica, en el ejercicio del cargo de gobernador regional de Arequipa, por el plazo de cuatro meses o hasta que se cumpla con implementar adecuadamente el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19, aprobado mediante Resolución Ministerial N.°193-2020 – MINSA y sus actualizaciones. 

Asimismo, que se ordene a la autoridad llamada por ley, que deba suplir al señor Elmer Cáceres Llica en el cargo de gobernador regional de Arequipa por el tiempo que dure su suspensión en el cargo.

El abogado Kevin Alarcón Barrionuevo, autor de la demanda, sustenta este pedido en base al Código Procesal Constitucional, que en su artículo 22° señala que ante el incumplimiento de una sentencia constitucional que reponga un derecho o disponga el cese de una amenaza, el Juez Constitucional puede imponer diferentes apremios, incluso la “destitución” del funcionario rebelde ante el mandato judicial. 

Explica que, “dicha facultad, es claro que no es sancionatoria, pues la naturaleza del proceso constitucional es restitutivo de derechos, no de determinación de responsabilidad e imposición de sanción (como lo es el proceso penal), sino más bien, es instrumental, es decir, ante la necesidad de reponer un derecho fundamental, si un funcionario desacata u obstruye el cumplimiento de un mandato restitutivo del Juez Constitucional contenido en Sentencia, este puede disponer su destitución, para que el funcionario llamado por Ley para reemplazarlo, sea quien acate el mandato judicial constitucional”.

Además, señala que Elmer Cáceres Llica, demuestra el deliberado propósito de incumplir los mandatos judiciales que cuestionan su actuación funcional por considerarlos que existe un exceso de poder por parte del Poder Judicial. Por el obstruccionismo a la intervención que el Ministerio de Salud realiza en la región Arequipa para superar las deficiencias en la actuación, y el rechazo a los procedimientos aprobados por la Autoridad Nacional de Salud induciendo a la población a consumir soluciones químicas tóxicas para el cuerpo humano como medicación para el COVID-19, pese a las contraindicaciones del MINSA. 

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, deberá resolver la demanda. Recordemos que la misma multó con 15 unidades de referencia procesal equivalente a 6 mil 450 soles al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, por no implementar el protocolo, en salvaguarda de la salud de los pacientes.

Compartir


Leer comentarios