Coronavirus

Pilar Mazetti: “Incremento de casos de COVID-19 preocupa”

5 de enero de 2021

La ministra de Salud señaló que existe un «incremento lento de casos» que se caracteriza por el número de personas que ocupan los equipos de ventilación asistida y el número de fallecidos.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que el reciente incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional representa un «rebrote (que) nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola» de contagios de esta enfermedad. Durante su presentación ante la Comisión COVID del Congreso, Mazzetti señaló que a esto se evidencia en el incremento de personas que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica en las últimas semanas.

«El incremento lento de casos que estamos teniendo en este rebrote que nos preocupa y que podría estar anunciando una segunda ola, en este rebrote que estamos teniendo prácticamente hace dos semanas, donde una segunda ola viene con un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de hospitalización», apuntó.

Mazzetti señaló que desde el sector se han tomado medidas ante esta situación. Además, explicó que este incremento progresivo se viene dando «día a día» y se caracteriza, particularmente, por el número de personas que ocupan los equipos de ventilación asistida y el número de fallecidos.

En su exposición, la ministra señaló que una de las situaciones que podría explicar este incremento es el llamado «cansancio pandémico» que ha generado que la población relaje las medidas de seguridad. Al respecto, hizo un llamado a la población para reforzar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para evitar el impacto de una segunda ola.

En otro momento, Mazzetti informó que a la fecha hay 12 acuerdos preliminares para acceder a la vacuna contra la COVID-19, 2 acuerdos vinculantes (Covax Facility y Pfizer), 1 acuerdo definitivo (Covax Facility) y 3 con contrapropuesta de contrato (Pfizer, Sinopharm y AztraZeneca). En ese sentido, la titular del Minsa destacó que la iniciativa Covax Facility asegura que el Perú podría recibir vacunas en el primer trimestre de este año.

FALTA DE CAMAS UCI

Diversas regiones del país ya tienen deficiencias para afrontar una segunda ola de la COVID-19, sobre todo en lo relacionado a la capacidad hospitalaria de las camas UCI. Tal es el caso de Lambayeque, Junín, Cusco y Ayacucho.

En Lambayeque, las autoridades del sector salud informaron que a la fecha no hay ninguna cama UCI disponible en los hospitales del Minsa y EsSalud destinados para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

En el Hospital Regional las doce camas habilitadas están ocupadas. Mientras que en el Centro Temporal de la Victoria “Carlos Augusto Salaverry” sus seis camas UCI fueron ocupadas los últimos días.

Finalmente, en los hospitales de EsSalud de las 26 camas UCI instaladas, todas ya están con pacientes internados en estado crítico.
Consultado por RPP Noticias, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía indicó que existe una elevación moderada del 10 % de casos a consecuencia de las fiestas de Navidad y de fin de año.

En el caso de Arequipa, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica indicó que, sí hay camas UCI disponibles para afrontar la segunda ola de contagios, pero todo dependerá de la magnitud con esta se presente. 

Compartir


Leer comentarios