Coronavirus

Pilar Mazzetti: “Seguiremos usando las pruebas moleculares y serológicas”

16 de octubre de 2020

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que las pruebas serológicas, llamadas coloquialmente “rápidas”, vayan a dejar de utilizarse en el país, al asegurar que tanto estos test como los moleculares continuarán aplicándose “de acuerdo a las necesidades”.

“Las moleculares sirven para cuando nosotros queremos encontrar virus, primera semana, y las serológicas cuando ya el virus no se encuentra y vamos a encontrar las defensas”, comentó Mazzetti en conferencia de prensa.

“Cada una de ellas sirve para algo en especial. Si vemos una persona que tiene 10 días de enfermedad, la prueba de tipo molecular no me va a servir, tengo que hacer la prueba serológica. Todo depende para qué las usamos”, añadió.

La ministra explicó que cuando se detectan posibles fallas en los lotes de pruebas estos son retenidos, para posteriormente ser devueltos a los proveedores. Eso ha pasado, explicó, con cerca de 50 mil pruebas retenidas en regiones.

“Las regiones retuvieron cerca de 50 mil pruebas que ya habían sido repartidas. Esto se regresa al proveedor y simplemente no se hace un pago, porque no está conforme o el proveedor cambia esas pruebas por otras”, apuntó.

En otro momento, la alta funcionaria sostuvo que la Ivermectina y la Hidroxicloroquina continuarán siendo recetadas, pero para enfermedades distintas a la COVID-19.

DATO

“Nuestro ministerio va a seguir usando estos medicamentos para otras enfermedades. (…) Lo que hacen nuestros químicos farmacéuticos es surtir las recetas con el diagnóstico. En el formado de las recetas, dice el diagnóstico”, sentenció.

Compartir


Leer comentarios