Agricultura

Recogerán aportes de trabajadores y exportadoras para nueva ley

9 de diciembre de 2020

Los 11 integrantes de la Comisión Agraria del Congreso de la República están sosteniendo reuniones con los trabajadores y los empresarios agrícolas para recoger sus opiniones y propuestas respecto a lo que debe contener la nueva Ley Agraria.

El congresista, José Núñez, indicó que una primera reunión se llevó a cabo en la ciudad de Ica, donde la semana pasada, los jornaleros iniciaron una paralización en protesta por los bajos sueldos que recibían. La siguiente reunión será en Trujillo y luego en Piura.

“No solo queremos recoger información de los trabajadores del campo y de su problemática, sino también de los empresarios, ya que una solución no parte solo de un lado, sino que hay que recoger toda la problemática en su integridad”, añadió.

Indicó que la preocupación principal tiene que ver con las remuneraciones, no tanto de los propios empresarios, sino de las services que subcontratan a los jornaleros pagando  sueldos por debajo del mínimo y lo ideal sería eliminarlas. Ellos están exigiendo un sueldo básico de 70 soles, además de los otros beneficios sociales.

El parlamentario considera que los trabajadores  tienen razón en quejarse, puesto que sólo percibían un promedio de 39 soles por jornal diario y encima les aplicaban los descuentos de ley y en algunos casos, ni siquiera cumplían con hacerles sus depósitos.  

Es posible que se acuerde un incremento, se está dialogando con los empresarios, porque lo que perciben en muy poco, sabiendo que se trata de un trabajo temporal, una semana pueden estar trabajando y a la otra no y necesitan tener algo de dinero extra para vivir los siguientes días, añadió Núñez Salas.

“De lo que se trata es mejorar las condiciones salariales, pero también evitar que los empresarios se perjudiquen para que las agroexportaciones continúen y se sigan generando fuentes de trabajo, además de mejorar la contribución económica al país”, dijo.

Antes del fin de semana, la comisión deberá estar sosteniendo una reunión con los funcionarios del Ejecutivo para informar sobre las propuestas y plantear las alternativas de modificación a esta nueva ley y es probable que en unos 15 días ya se tenga una propuesta concreta para que sea debatida en el pleno del Congreso.

Compartir


Leer comentarios