Arequipa

Sarko Medina y “El Color de la Música”

20 de agosto de 2022
Sarko Medina, periodista de profesión.

UNA INTERESANTE PROPUESTA PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Su próxima incursión en el mundo de las letras será con su poemario “Arquitectura de una lágrima”, que saldrá en octubre.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

Sarko Medina es periodista de profesión, pero desde hace unos años su pluma se decanta por la narrativa. Ha publicado los libros “La calle está dura”, “El ekeko de los deseos imposibles”, “La venganza de los apus”, y “Palo con clavo y santo remedio”. Todos son colecciones de cuentos que se alimentan de sus propias experiencias y que abordan muchos espacios sociales.

Su último libro es “El Color de la música”. Recibió apoyo del Instituto para el Matrimonio y la Familia y fue editado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo. Trata de temas sociales desde la mirada de un niño conforme va creciendo. Dialogamos con el autor:

¿DE QUÉ TRATA TU ÚLTIMA COLECCIÓN DE CUENTOS “EL COLOR DE LA MÚSICA”?

Bueno, es una colección de 19 cuentos cortos, cuyo personaje principal es un niño llamado José Alfredo, a quien le suceden muchas historias desventuradas que pasan muchas familias, como situaciones de robo, la pérdida del empleo de un miembro de la familia, mudanzas, enfermedad, etc. En la vida de los niños no todo es alegría.

¿CON QUÉ FINALIDAD ABORDAS ESTA TEMÁTICA?

Con el fin de abordar temas desde una mirada diferente a la que suelen tener los padres. A veces no se dan el tiempo necesario para responder todos sus cuestionamientos sobre la vida, la situación de confinamiento, etc. Y los niños tienen a veces inquietudes que nos hacen cuestionar a los mayores sobre situaciones que desconocemos. De ahí el título, de la pregunta inocente que cualquier niño se podría hacer.

¿CUÁNDO ESCRIBISTE ESTOS CUENTOS?

Este libro nace de una compilación de cuentos que escribí desde el 2008 al 2010 en la revista colombiana Ciudad Nueva, en la que me pidieron escribir cuentos de corte familiar, informativo y de actualidad. Me animé porque pude escribir sobre un personaje real que era mi hermano Alfredo que en esos tiempos era niño y mantenía una complicidad con mi abuela Hilaria, ya muy mayor para entonces.

¿ES UN LIBRO INFANTIL O PARA TODO EL PÚBLICO?

Yo lo considero más bien un libro familiar, de lectura compartida entre padres e hijos. Son cortos, pero con bastantes escenas, diálogos e ilustraciones hechas por Carolina Latorre, una pintora colombiana que están muy bonitas. A los niños les puede brindar algunas respuestas y a los adultos la motivación para abordar algunos temas importantes, por ejemplo, cómo se le explica a un niño que en un robo lo más importante es cuidar la salud, no lo económico. Reforzar la idea que siempre lo mejor es la integridad. También sobre casos de enfermedad, el nacimiento de un ser humano y otros.

¿QUÉ DÍA SE PRESENTARÁ TU LIBRO Y DÓNDE PUEDEN CONSEGUIRLO?

La presentación será el 23 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, en la Calle Palacio Viejo 414. Pero desde ahora pueden encontrarlo en la tienda de libros del campus de la misma universidad. Su costo es de 55 soles.

Mariano Melgar Valdivieso, entre el fusil y la pluma
Compartir


Leer comentarios