Arequipa

Se logró acuerdo entre mineros informales en Caravelí

2 de octubre de 2021
Gracias al Gobierno Regional de Arequipa.

Gracias al Gobierno Regional de Arequipa.

La empresa Intigold, tiene actividades suspendidas debido a un huayco desde 2013, y es titular de la concesión y los grupos de mineros Calpa Renace y Atico Calpa, en Caravelí. Los grupos se encuentran extrayendo mineral dentro de la concesión, pero ambos grupos se disputan algunas zonas de extracción al ingreso de la mina.

Los recientes enfrentamientos entre ambos grupos de pequeños mineros, provocaron la intervención de las autoridades. El jefe de Diálogo del GORE-Arequipa, Lic. Ranulfo Jara Begazo, explicó que se pidió a los mineros dar paso a la paz y resolver la problemática mediante el diálogo.

Tras una mesa de trabajo con altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gerencia de Energía y Minas y dirigentes de las asociaciones Calpa Renace y Atico Calpa (ubicados en Caravelí), el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad logró acuerdo por la paz entre mineros artesanales.

Por ello, el GORE-Arequipa y el MINEM gestionarán una reunión con Roxana Calmet titular de Intigold para la suscripción de contratos y formalidades para lograr la formalización de ambos grupos. Asimismo las asociaciones Callpa Atico y Callpa Renace se comprometieron a la paz y evitar las confrontaciones, daños materiales o perjuicio entre ellos.

Durante la cita, Dr Alberto Rojas Cortegana, director general de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, indicó que mediante diálogo con la empresa Intigold, busquen lograr la obtención de un contrato de autorización de inicio de actividades o contrato de explotación. De lo contrario no lograrán formalizarse.

Los mineros artesanales se han apostado en el ingreso a las zonas de extracción denominadas Santiago de Compostela A y Santiago de Compostela 6, donde se tiene más de 146 REINFO (mineros que buscan formalización) aprobadas hasta 2020.

VERSIÓN DE DIRIGENTES

Victor Valdivieso Zea, dirigente de Atico Calpa, pidió que se delimite el área de trabajo con Calpa Renace. Señaló que tienen autorización de la dueña de concesión y que se encuentran en proceso de formalización.

En tanto, Wilber Tito Perez, Pdte. de Calpa Renace señaló que son 500 mineros en su asociación y trabajan desde hace 6 años. Señaló que no tienen intención de más enfrentamientos y están dispuestos a dialogar para lograr la formalización.

Río de Tambo estaría contaminado por minería
Compartir


Leer comentarios