Arequipa

Se suspenden protestas en Salud tras promesa de S/250

9 de agosto de 2022
Policía intervino la semana pasada.

TRABAJADORES RETROCEDEN A LA DESIGNACIÓN DEL GERENTE DEL ÁREA

Consejo Regional de Arequipa revisará hoy designación de cuestionado Christian Nova.

Pese a que anunciaban que no darían su brazo a torcer hasta conseguir la salida de la Gerencia Regional de Salud, del titular, Christian Nova Palomino; ayer los trabajadores de la entidad extendieron una tregua al funcionario luego de una reunión en la que se les prometió concretar el pago de un bono por alimentación, valorizado en 250 soles para cada empleado.

El personal había iniciado manifestaciones la semana pasada luego que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez designó a Nova Palomino en el cargo, pese a los cuestionamientos que recaen sobre el personaje por atenderse gratis en el hospital Goyeneche y tras ser censurado en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), además de críticas de la Defensoría del Pueblo.

La decisión se tomó ayer por la mañana, tras las negociaciones entre los administrativos de la Gerencia y Nova Palomino. Mauro Sánchez, secretario gremial señaló que el pago de bonos estaba pendiente desde la gestión de la exgerenta Edy Loayza y declaró que una mayoría de entre 60 y 70 trabajadores apoyaron la medida de suspensión. Excusó su decisión y dijo que “la población debe medir el tipo de gerente que tenemos”. Al respecto Christian Nova señaló que el levantamiento de las protestas no se debe al bono prometido, para el que dijo tener capacidad presupuestal, sino a acuerdos para cerrar los contratos CAS COVID pendientes, e impulsar la atención asistencial, ambas situaciones de poca competencia de los administrativos.

Sadia Medina, de la Federación de Trabajadores de Salud (Fenutssa), indicó que hoy se reunirán con los dirigentes de las unidades ejecutoras de Salud, para definir la continuidad de las medidas contra el gerente de Salud.

Sobre el caso, hoy el CRA se reunirá para determinar acciones de fiscalización. El presidente de la instancia, José Luis Hancco, indicó que “tendríamos que interpelar al gerente general (Yony Apaza) quien propuso a Christian Nova para el cargo (…) Se necesitan por lo menos cinco firmas de consejeros y un acta con 20 preguntas para su investigación”, declaró ayer, a la vez que instó a la comisión anticorrupción de Arequipa y el Ministerio Público, pronunciarse sobre el tema.

Exigen que la gobernadora se pronuncie por crisis en Salud
Compartir


Leer comentarios