#MisionCultura

“Si me hubiera convencido del discurso de la educación actual, no estaría en una universidad, no estaría enseñando”

5 de junio de 2021
Carlos Javier, rapero arequipeño forjado en la urbe desigual.

EN BUSCA DE UN MEJOR PAÍS CON PERSONAS CONSECUENTES

#YQuéHaríasTú?

Son las 2:58 p. m., la cita estaba pactada para las 3:00 p. m., Lautaro, como se hace llamar Carlos Ylla, ha llegado y está sentado. Hace bastante tiempo que no nos vemos, cruzamos saludos, intercambiamos palabras, “estamos ante un momento histórico mi hermano”, comenta. Su voz es grave, forjada durante años de batallas de rap y “carreo”; a pesar de la mascarilla que le cubre, se le puede escuchar fuerte y claro.

Por: Gabriel Herencia

“Del barrio para el barrio”, casa cultural que busca apoyar a niños y jóvenes.
  •  Gracias por aceptar mi invitación, quise tenerte aquí porque creo que eres una de esas pocas personas que son realmente consecuentes y que en estos días, hacen tanta falta.

A ti hermano por invitarme y considerarme la verdad y gracias también por esas palabras.

  • Eres rapero, activista; antes eras Raso y ahora Lautaro; buscas un mejor país, ¿cuáles crees que son tus tres momentos que marcaron tu vida y te permitieron crecer?

Creo que, quizás fue ese año 2013, donde estaba cuestionando muchas cosas de mi vida, cuestionando qué quieres hacer, ¿no? Fue un momento donde toqué fondo, donde dejo el piloto automático.

  • ¿Cuántos años tenías?

Dieciséis… Me voy de mi casa también. Es un momento donde dejé como te dije, de estar en piloto automático, empecé a asumir responsabilidades; con eso me refería con lo que hablábamos sobre resocialización, a que, los errores que has tenido, tienes que hacerte cargo. No estar quejándote porque te están sindicando por algo que haz hecho. Sino simplemente, asumir esa responsabilidad. Ese podría ser un primer momento creo yo, no lo he evaluado tanto la verdad. Pero creo que es una etapa importante en mi vida…

  • Cómo me dijiste en un momento, te separaste de la iglesia, empezaste a ver todo con unos ojos más amplios…

Eso suena un poco así, a que yo era cura, ¿no? Jajajaja, suena a siglo XIX, te separaste de la iglesia, ¿no? Jajajaja, para nada, creo que todos tenemos columnas en general, nuestra familia…

  • Con los que te construyes…

Ajá, y que van sirviendo de cimientos para construir tu personalidad. Cuestionar eso, fue para mi importante, porque me sentí en un vacío, pero que después se fue llenando de cosas mucho más interesantes, a comprender más cosas y a deshacerme también, de cosas que ya tenía preestablecidas. Porque esas marcas que vas teniendo y que jamás cuestionas, llegan en un momento a hacerte daño, a infringir contigo mismo y hacerle daño a las personas que están alrededor tuyo; ya sean tabúes, estigmas, prejuicios, en general y una herramienta potente para mi, fue el Hip hop. Entender el concepto en que se mueve esta cultura, para mi fue fundamental para entender a donde pertenezco y que quiero hacer.

Entender que si tú tienes el micro, tienes el poder entonces, se trata de que si tu vas a decir algo en el micro, asumas el porqué lo dices, como lo dices y en función a qué lo dices; ¿qué pasó con el trap durante mucho tiempo? Que se volvió muy misógino y ahí no hay ninguna responsabilidad en el uso de la palabra.

En el rap hay una apología a las drogas, el rap, Tupac Shakur, tiene letras donde habla sobre misoginia, donde habla sobre apología a las drogas, pero otro donde le dedica un tema hermoso a su madre, llamado Dear mama, donde habla sobre cuestiones políticas sociales. A lo que voy, es que uno tiene que ser responsable en el uso de la palabra. Yo recuerdo que muchas veces nos han invitado a eventos, con otros colegas, algunos raperos, traperos, en general y, yo decir que en cualquier momento puedo rapear cualquiera de mis letras, esté un niño o una persona adulta. En el caso de mis canciones, no tengo porque cohibirme frente ellos, porque sé lo que estoy diciendo, hay una explicación a lo que digo, sin embargo he visto que a veces ellos mismos (otros raperos) se cohíben al cantar porque saben las estupideces que están diciendo y que no se la pueden mostrar a cualquier persona.

Se confunde a la expresión artística como una catarsis, como decir alguna estupidez y se confunde con ese proceso creativo que demanda muchas cosas. Demanda técnica del lenguaje, poder hacer una creación artística real y ahí va lindando mucho lo que hoy en día vemos en la música actual.

  • Increíbles y muy buenas palabras hermano, para hacer un resumen, en esa época encuentras qué quieres hacer, a tus 16 años, ¿cuál sería tu segundo momento?

Mi segundo momento, mmmmm, no sé mi hermano, creo que sería ahora. El inicio del proyecto, la casita cultural “Del barrio pal barrio”, terminé mi carrera profesional también, he cerrado una etapa de mi vida y creo que no hay aún un tercer momento…

  • ¿Cuándo se funda “Del barrio pal barrio”?

Inauguramos el 27 de diciembre del 2020, no tenemos ni seis meses y nos va bien.

  • ¿Qué significa que les va bien?

Significa que ando sin mucha energía física por todo el trabajo que hay y eso para mi, es una muestra de que el proyecto era más necesario de lo que pensaba en el barrio y eso para mi ha sido fenomenal. Tanto así que estamos viendo las opciones de ampliar el local. Necesitamos tener un respaldo en el sentido que encuentro muchas problemáticas en mis estudiantes y estas problemáticas tienen que ser atendidas y yo no puedo brindarles eso, necesitamos psicólogos, trabajadores sociales, docentes, rol que por ahora estoy cumpliendo y eso porque esperamos que de aquí a un año, tener un espacio más grande y crecer más, pero todo ha ido tan rápido que a estas alturas ya no nos alcanza más el espacio, el tema del aforo, de la covid. Da mucha pena que vengan muchos niños y nosotros no poder atenderlos…

Antes Raso, ahora Lautaro, se permitió evolucionar, reinventarse.
  • Es realmente difícil y lamentable, pero ¿qué es “Del barrio para el barrio”?

Es una casa cultural Hip Hop que está basada en los principios Hip Hop, que están basados en la declaración de paz que hace la Nación Hip Hop en el 2001, en esta declaratoria se señalan principios que se sintetizan en 4 principios: Paz, Unidad, Amor y Respeto. Todo HipHopa está buscando eso. No entender a la paz como ese discurso un tanto hippie de que no quiero problemas con nadie y ante los problemas que están pasando, me hago el loco y no intervengo, la paz tiene que ver con ese estudiante y con lo que pasa en su casa.

Dentro de esto que nos está moviendo, hay puntos a los que queremos llegar.

  • ¿Qué quieren hacer?

Una red de casas culturales, tenemos pauteado trabajar cinco años en Villa Las Canteras, en mi barrio y en ese tiempo, en ese proceso conocer a los jóvenes, padres de familia, encontrar a alguien que se haga cargo del espacio, capacitarlo o capacitarla, para que esa persona sea el director o directora y con esa experiencia movernos de ese sitio y buscar lugares periféricos o mejor dicho, en espacios donde no llegan los servicios, donde no llega el Estado, pero en el sentido en el que, uno se interese realmente por la cultura, por el modo de vivir, por el desarrollo de la población. Después de todo esto, retirarnos lo más lejos posible, siempre aquí en Arequipa, empezaremos aquí a ir a esos lugares donde es necesario.

  • Qué gran chamba hermano y qué buena proyección también… Espero estar ahí para poder dar a conocer y ver ese hermoso trabajo. Llegamos entonces a la parte final de la entrevista, donde conoceremos tu opinión en cuanto a 5 factores que involucran mucho nuestra realidad.

Gracias por esas palabras y a ver…

1.- Es sabido ya que nuestro sistema sanitario siempre ha estado en colapso constante, ¿cómo mejorarías el sector salud?

Para mi va con todos los sectores con algo muy sencillo, con poner como parte fundamental, a los actores sociales de cada sector, es decir, más importante en el sector salud, así como el paciente, es el trabajador y estoy hablando de todo el conglomerado de pacientes que hay en un hospital, desde los trabajadores de limpieza, médicos, enfermeros, etc. Hay que comprender que tenemos que retomar a la vida humana como algo muy importante. Que sea el punto central, pero no desde el lado conservador y religioso, sino también desde la capacidad de decidir también.

La distribución económica del presupuesto público, no puede ser un chiste, para el sector salud debe de tener una importancia, siendo la salud aquello que nos permite vivir plenamente, tanto física como mental, y ojo que es poca, además de eso, también de invertir, en ejecución. Durante todo este tiempo se ha vivido un desprecio por la población, no lo dirán pero se traduce en esa poca inversión, en ese momento cuando la vida pasa a segundo plano ante la economía.

2.- En la última Prueba Pisa: 2018, el Perú se encontró en el puesto 64 de 77 países pero según el Ministerio de Educación, tuvimos mejoras, ¿cómo mejorarías el sector educación?

Me toca ser parte de dos lados en el sector educación, incluso desde tres sectores. Para empezar como estudiante, luego como docente y luego como alguien que tiene a un familiar o cercano que estudia. Nuestra educación está mal concebida, hay muchas contradicciones, no está liberando a la gente, al contrario, se le enseña al estudiante a tener que conformarse, se le enseña la mediocridad, que no puede cuestionar, que ante aquello que está mal, debe de acomodarse a eso y sacarle el mayor provecho, es decir, si hay corrupción en tu país, tienes que sacarle provecho a eso, para que puedas salir adelante, porque al final, ¿quién te puede juzgar? Si así es.

Esa mediocridad ha generado de que se encuentren profesionales mediocres hoy en día. Ahí juegan un papel importante los docentes, en estas elecciones también, porque no han enseñado nuestra historia política como se debe, si tu estudiante te pregunta, por qué nos fue tan mal en la pandemia si éramos el milagro económico, ¿qué le responderías como profesor o profesora? Hay una explicación para eso, que no quieras investigar y cumplir tu labor como docente de generar pensamiento crítico, porque ojo, una cosa es adoctrinar y otra generar pensamiento critico, entendiendo que por adoctrinar es hacer que un estudiante piense como tú y ahí si serías un canalla, pero dar pensamiento critico, es brindarle las herramientas para que tengan una posición, que tengan opinión.

3.- Analistas nos ven como una de las economías que se perfila a tener un buen crecimiento en este año, a pesar de la pandemia, ya que el precio del cobre ha subido y seremos uno de los principales beneficiados, pero la gente no parece sentirlo y los bolsillos tampoco, ¿cómo mejorarías la economía peruana?

El detalle está en hacer justicia social con ese dinero, esas ganancias y contratos, se tienen que revisar, algo que se debe hacer. Cuando estuvimos en periodo de crisis, se nos dijo que se iban a tomar algunas medidas para salir, pero se mantuvieron durante 30 años más y todo eso ha sido una burbuja, ha habido dinero, hay dinero, ¿de dónde estamos sacando para la pandemia? No ha habido una redistribución equitativa, razonable, por lo tanto la gente no cree que ese crecimiento se haya dado.

En materia económica en nuestro país, lo que hace falta, creo yo, es cambiar el modelo económico, así de miedo, y sin ir tan lejos de cambiarlo, hay que hacer esa redistribución económica de manera equitativa y justa.

De difíciles miradas pero de dulce trato, en foto, con el gato Borges.

4.- La inseguridad ha incrementado, algunos dicen que es por el desempleo que ha crecido, tenemos también la migración, la pandemia, varios factores, ¿cómo mejorarías la seguridad nacional?

Antes de responder a esa pregunta, habría que preguntar quien fabrica el discurso de inseguridad hermano, porque mucho hablan de que la seguridad ha incrementado pero, ¿me van a decir que en la parte alta de Cayma o por mi barrio en Cono Norte, nunca hubo inseguridad? Claro que sí, pero sabes cuando afecta a la inseguridad, cuando pasa por aquí, en Cayma baja, en Yanahuara, cuando les roban a ellos, el discurso de la inseguridad tiene que ver mucho con a quien fastidia, a quien moleste. Ahora, si vamos a datos estadísticos, si pues, hay una inseguridad tremenda, y ¿por qué? No creo que tenga que ver con la migración, el tema de la inseguridad no tiene nada que ver con las nacionalidades, o sea porque tu naciste en Arequipa, ¿eres ratero? Hay un contexto en el que uno se desenvuelve y en el que uno toma decisiones, hay está la capacidad de decisión, tu nacionalidad jamás te va a hacer un delincuente, ni te va a hacer un violador, ni una gran persona ni un gran profesional y ahí empieza la xenofobia y el racismo.

La inseguridad hay que combatirla conociéndonos, falta el trabajo comunitario.

5.- Poder conocernos, la confianza, el respeto, la educación, cuestiones tan básicas. Llegamos a la parte final, a la quinta y última pregunta, ¿qué mensaje le darías a los jóvenes?

Asu, no sé, creo que el mensaje sería ese, el del Hip Hop, trabajar siempre por la paz, la unidad, el amor, el respeto. No me siento en la capacidad de dar un mensaje, pienso que a los jóvenes no nos gusta que nos digan que hacer y está bien, hay mucho adultocentrismo en la sociedad. Sean rebeldes pero buscando además de derrumbar todo, también dar propuestas, te jode algo que pasa, pero después construye algo en base a eso que se tiene que avanzar.

Gracias por la entrevista Carlos.

A ti Gabriel, hay mucho por hacer hermanos…

Carlos Javier “Lautaro” Ylla Quenaya nació el 14 de mayo de 1996 en Arequipa, en el Hospital General. Después de pasar por varios colegios, terminó sus estudios en el Colegio María Montesori. Jugó fútbol de manera semiprofesional, llegó a participar en la Copa Perú. A partir del 2014 empieza a estudiar Literatura en la UNSA y ahora, es un activista fundador de la casa “Del barrio para el barrio”.

Denle su espacio a cada cosa; que las experiencias de la vida sean significativas”
Compartir


Leer comentarios