Agricultura

Siembra de productos agrícolas es 20% menor a años pasados

14 de octubre de 2022
Declaró gerente Jaime Huerta.

INCREMENTO DE COSTO DE PRODUCCIÓN IMPACTA EN EL CAMPO

Desde el sector informan cultivos transitorios son menores en el 2022.

Según la Gerencia Regional de Agricultura, este año se ha sembrado un 20% menos de cultivos transitorios, en las 148 mil hectáreas de tierras que tiene la región para la producción alimentaria. Esto implica una importante reducción de siembra y cosecha de arroz, papa, ajo, cebollas, frutales y demás.

El origen de esta situación está en el incremento del costo de producción, que incluye mayores pagos por fertilizantes, mano de obra, riego, control de plagas y enfermedades; y que una menor cantidad de tierra sembrada aminora el rendimiento general. “Para esto estamos trabajando con las cadenas productivas para buscar el valor agregado, con la finalidad que el productor tenga mayor rentabilidad y que los productos no suban y se afecte la gente”, manifestó.

Sobre el encarecimiento de la papa, dijo que en Arequipa se ha sembrado 20% menos de las 9 mil hectáreas que normalmente se destinan para este producto. También que muchos agricultores están optando por exportar a Bolivia que paga mejores precios. A ello habría que sumarle una actitud especulativa de los intermediarios que generan un alza artificial.

“Estamos coordinando para ver que se puede hacer para lograr que se priorice el mercado interno”, manifestó.

Compartir


Leer comentarios