Educación

Situación crítica en el sector Educación

10 de febrero de 2021

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, denunció presuntas irregularidades en la gestión de la UGEL Caylloma.

Quispe Arias afirma que después del fallecimiento del que en vida fue director de la UGEL Caylloma, Alberto Figueroa Díaz en agosto del año pasado, se seguían transmitiendo resoluciones con su nombre. 

Presuntamente, una de las resoluciones habría favorecido a 35 trabajadores de la institución con pagos con un valor entre S/ 200 y S/ 1200. Según afirma el secretario general, estos montos debían ser usados para cubrir gastos de alimentación por lo que no pueden ser entregados en efectivo, son por un trabajo presencial, mas no remoto.

“Estamos entregando toda la documentación y el día de hoy estamos ingresando esta denuncia a Contraloría de la República, para que se realice una investigación”, añadió.

Esta denuncia va dirigida a la Contraloría Regional de Arequipa contra la Gerencia de Educación, donde actualmente el gerente es el profesor Raúl Sánchez y contra la directora de la UGEL de Caylloma Laura Teresa Chire Tunque.

“Frente a estos hechos, el Gobernador de Arequipa debe de tomar la mejor decisión, se tiene que hacer un trabajo favorable para la educación”, manifestó.

CONTRATACIONES DUDOSAS

Adolfo Quispe, indicó que existe una sobrevaloración. La Gerencia de Educación habría hecho el contrato de servicios particulares con especialistas, el 21 de octubre de 2020, por un monto de S/ 9200, sin embargo, en la orden de servicios aparece un monto de S/ 12 000.

“Aparte de eso, en la refracción del local de la UGEL de Caylloma se habría hecho una inversión de S/ 4400, pero por la información recibida, el gasto no se ajusta a lo que han hecho, por lo tanto, requiere también una seria investigación”, añadió.

Por último, el secretario indicó que se está preparando una denuncia penal en contra de las autoridades responsables de las presuntas irregularidades.

DÉFICIT EN LA EDUCACIÓN

El año escolar está a punto de comenzar, sin embargo, hay cientos de niños que aún no han logrado incorporarse a las clases virtuales.

Quis Arias indicó que ya están llegando las 12 000 tables que prometió el Ministerio de Educación para los estudiantes, sin embargo, para cubrir la necesidad en toda la región, se requieren más de 100 000 unidades. El secretario pide el resto para que no se repitan los problemas del 2020. 

A finales de agosto del 2020, el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Wilver Gómez Castilllo, anunció que hasta ese momento eran 14 484 los estudiantes que no habían podido ser contactados.

De la cifra anterior, 9294 son de instituciones públicas y 5190 de colegios privados. La Gerencia de Educación declaró que esos alumnos han perdido el año.

Estrés por “Aprendo en Casa”

 

Compartir


Leer comentarios