Transporte

Solo buses llevarán pasajeros parados hasta una cuarta parte de su capacidad

16 de marzo de 2020

A efecto de evitar contagios por el coronavirus, municipio con ayuda de sus inspectores evitarán que las combis vayan repletas y con pasajeros colgados de sus puertas. De lo contrario, advierten de multas.

Las combis solo transportarán pasajeros que tengan asiento disponible, mientras que los buses podrán llevar la cuarta parte de pasajeros de pie, de acuerdo a la capacidad que tengan, para evitar el contacto cercano de las personas que utilizan estas unidades.

La disposición ha sido dada por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, acatando además una disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo que a través de un comunicado que señala que se sancionará a la unidad que lleve más pasajeros de lo que indica la tarjeta de propiedad.

En el caso de Arequipa, la sanción establecida para quienes incumplan la normativa será de 430 soles, el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y que está normada en las ordenanzas municipales 640 y 1020.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes, indicó que buscan evitar que la población tengan un contacto cercano entre personas y en el caso de las combis, que tienen una menor capacidad, generalmente viajan “pegados”, apretados, lo que puede ser un fácil modo de transmisión, no solo del coronavirus, sino de cualquier otra enfermedad.

El MTC, además, está prohibiendo que se lleven pasajeros en los asientos que se han acondicionado en el respaldar del conductor, de tal manera que las personas no estén frente a frente, cara a cara, con mayores posibilidades de contagio.

“Estamos tratando de prevenir que en Arequipa haya más infectados con el coronavirus, aunque sabemos que los casos por el momento están centralizados y en cuarentena domiciliaria, pero no se tiene la seguridad que alguien más pueda llegar de otras ciudades y hacer uso del servicio público y puedan generar un contagio”, añadió.

Para las unidades de mayor tamaño se ha determinado que además de los pasajeros sentados, de pie no vayan más de la cuarta parte de la capacidad fijada en la tarjeta de propiedad. Estas disposiciones serán supervisadas a partir de hoy por los inspectores de transportes para que sean cumplidas por las empresas, conductores y los cobradores.

Igualmente el funcionario indicó que se está coordinando con los empresarios de transporte para realizar la fumigación de las unidades y la limpieza de las mismas, de tal manera que se reduzca la posibilidad de contagio de algunas enfermedades. Además muchas de ellas han transitado por calles inundadas de agua de lluvia y de desagües, que han podido contaminarlas.

Hasta el momento, dijo Callacondo, son cuatro las empresas que han respondido al llamado, con un promedio de 400 unidades y se espera que en las siguientes horas hagan lo propio las otras cinco empresas.

En la ciudad de Arequipa se movilizan un promedio de 1100 unidades grandes, además de unas 300 combis, sin contar con todas las unidades informales. Según comentó no cree que haya problema con el tema de la aglomeración, puesto que se espera que la población acate las disposiciones de estar más tiempo en las casas, además de no estar funcionando las universidades, institutos, ni colegios.

Compartir


Leer comentarios