Agricultura

Solo el 2 % de los agricultores en Arequipa accedieron a créditos

14 de octubre de 2020
AGRICULTORES EN CAMPOS DE SEMBRIO EL 95% SON INFORMALES EN AREQUIPA

Hombres del campo se sienten abandonados por parte del Gobierno central, porque ninguna de las promesas que realizó el presidente Martín Vizcarra se cumplieron. Miles de agricultores quebraron y ahora alquilan sus tierras para sobrevivir.

Los hombres del campo continúan enfrentando una difícil situación económica en Arequipa, debido a las pérdidas derivadas de la pandemia de la COVID-19 y la ínfima ayuda que vienen recibiendo de parte de las autoridades del Gobierno central.

Así lo precisó Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), quien aseguró que el presidente Martín Vizcarra Cornejo, no cumplió las promesas que realizó para potenciar el sector, así como financiar la próxima campaña agrícola.

El dirigente cuestionó que los anunciados bonos agrícolas del Gobierno no beneficiaron a todos los agricultores y además que al menos 98 % de hombres del campo han sido excluidos de los créditos para salir adelante con sus distintas cosechas.

“La situación del agro es caótica. Los créditos pomposamente anunciados por el presidente Vizcarra solo favorecieron al 2 % de los 55 mil agricultores que hay en Arequipa, ante ello miles quebraron y ahora alquilan sus tierras para sobrevivir”, lamentó Díaz.

Dijo que los productores agropecuarios tienen hoy en día la valla alta para acceder a un préstamo en bancos, pues les exigen garantías prendarias por 20 mil o 30 mil soles, además que les exigen la asociatividad, cuando trabajan individualmente.

“Tanto la Gerencia Regional de Agricultura como el Ministerio de Agricultura, no están trabajando en favor del sector agrícola, sino bajos sus propios intereses; implementan sistemas errados que en vez de ayudar al hombre del campo lo perjudican”, anotó.

HECTÁREAS DE CULTIVO

La región Arequipa cuenta con 128 mil hectáreas donde se producen variedad de alimentos, entre ellos destaca el arroz (con 20 mil hectáreas en Ocoña, valle de Majes, Tambo y Camaná), papa (8 mil hectáreas), además de cebolla, ajo, quinua y kiwicha, por citar sólo los más importantes.

DATO

“Estamos haciendo hasta lo imposible por seguir sembrando la totalidad de hectáreas y así no tener que desabastecer los mercados locales. Nuestro endeudamiento es continuo y la descapitalización es constante, pero seguiremos adelante hasta donde las fuerzas lo permitan”, puntualizó.

Compartir


Leer comentarios