Coronavirus

Solo nueve congresistas cumplen con declaración jurada de intereses

10 de mayo de 2020

Entre ellos, solo figura un congresista de Arequipa.

De 130 legisladores del actual Congreso, solo nueve cumplieron con presentar su declaración jurada de intereses en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°020-2019 promulgado en diciembre del año pasado.

Se trata de los congresistas Francisco Sagasti, Alberto de Belaunde, Gino Costa Santolalla y Daniel Olivares Cortes de la bancada del Partido Morado.

También Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez Chuquilín, Absalón Montoya y José Luis Ancalle del Frente Amplio presentaron su declaración jurada de intereses

A ellos se suma la congresista Martha Chavez Cossio de Fuerza Popular.

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en forma virtual a través de la Plataforma Única PIDE (https://dji.pide.gob.pe), la cual es de acceso público, según lo establecido en el DU N° 020-2019.

La referida norma tiene como objetivo consolidar estándares de integridad en la administración pública y está dirigida a los servidores públicos que ocupen los cargos de presidente y vicepresidente de la República; congresistas y sus asesores; ministros, viceministros, prefectos y subprefectos, entre otros.

Sin embargo, el último jueves, el Pleno del Congreso aprobó la modificación de su reglamento respecto a la obligatoriedad en la presentación de la declaración jurada de intereses en la plataforma PIDE.

En virtud a esa iniciativa será el Consejo Directivo del Poder Legislativo el que dispondrá lo necesario para facilitar el cumplimiento de la declaración jurada de intereses entre los parlamentarios, funcionarios y servidores del Legislativo, «velando por su oportuna publicación».

Compartir


Leer comentarios