Educación

Steam Power: Una forma divertida de enseñar ciencia

20 de julio de 2023
PREMIACIÓN DEL CONCURSO.

La UCSP, la Embajada de los EE.UU. y el Cultural se aliaron para desarrollar el proyecto. Iniciativa fue aplicada en colegios rurales de Caylloma.

Tras ganar una convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) llevó a cabo el proyecto STEAM Power, el cual consistió en el desarrollo de una metodología propia para enseñar ciencias básicas: química, física y biología; en colegios de Caylloma de un modo práctico y divertido.

El proyecto benefició a 428 alumnos de primaria y secundaria de los colegios Hipólito Sánchez Trujillo y 40377 Jorge Aurelio Abril Flores, ambos de Cabanaconde; la I.E. 40392 José A. Encinas Franco de Imata y la I.E. Carlos La Fuente Larrauri de Huanca. Asimismo, incluyó la capacitación a 51 profesores para su aplicación y la elaboración de materiales didácticos.

El proyecto también buscó que los estudiantes aprendan a aplicar estos conocimientos y planteen soluciones para sus comunidades a través del concurso “Resolviendo problemas locales con el método STEAM”. En sus propuestas trataron sobre la contaminación del agua y suelo por residuos sólidos, los desechos de combustibles de los carros que trasladan material minero, los perjuicios del cambio climático en la agricultura del lugar, etc.

El jurado que calificó los proyectos ganadores estuvo integrado por representantes de la Embajada de los Estados Unidos y del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Estos últimos dieron becas a los cinco finalistas; dos becas integrales incluyendo material de estudio y tres becas del 20% para que puedan estudiar inglés en su sede de Arequipa, con el beneficio de poder llevarlas virtualmente si así lo desearan gracias a su modalidad híbrida o hy-flex.

“Este proyecto conmueve porque alcanza a la población más sensible; los niños han disfrutado de la ciencia y la tecnología a través del arte. Agradecemos a la embajada de los Estados Unidos quienes son nuestros socios estratégicos por hacernos parte de este tipo de proyectos y a la Universidad Católica San Pablo por esta gran iniciativa”, comentó Alfredo Salinas, director del Centro Cultural Peruano Norteamericano sede Arequipa.

Rebecca Webb, consejera interina de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, señaló que el objetivo de la convocatoria era apoyar a los estudiantes de zonas alejadas a tener más acceso a la ciencia y tecnología con un enfoque práctico, real y muy divertido, y así motivarlos para estudiarlas.

PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación del concurso y presentación de los resultados del STEAM Power se realizó días atrás, a casi un año de iniciado el proyecto donde participaron Verónica Pilco Mamani, coordinadora del proyecto; Rebecca Webb, consejera interina de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Perú; Ileana Monti, directora de la Cátedra Unesco Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación; Alfredo Salinas Salas, director del Centro Cultural Peruano Norteamericano sede Arequipa y Blanca Huamaní Cuba, especialista en educación de la UGEL Caylloma.

STEAM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, pero también coincide con la palabra “vapor,” la cual unida a “power” se convierte en “Steam Power,” la fuerza que puede mover una máquina, como el de las locomotoras a vapor.

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