Arequipa

Nuevas medidas contra la COVID-19 en Arequipa

27 de enero de 2021
Foto: Restricciones regirán desde el 31 de enero.

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, comunicó en su último mensaje a la Nación las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, vigentes hasta el 14 de febrero.

Recordemos que, el 13 de enero, Sagasti junto a sus ministros presentaron las medidas restrictivas según regiones.

Se hizo de conocimiento la existencia de cuatro niveles de alerta sanitaria: moderada, alta, muy alta y extrema. Arequipa fue considera dentro de riesgo alto.

Hasta ese momento, ninguna región del Perú se encontraba en nivel de alerta extrema.

En el último mensaje a la Nación, el presidente indicó que, debido al rápido aumento de contagios por la COVID-19, diez regiones actualmente están en el grupo de alerta sanitaria extrema.

Estas son Lima Metropolitana y Lima Región, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Nueve regiones se encuentran en alerta muy alta. Estas son Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Las demás regiones presentan un riesgo alto. Además, ninguna región se encuentra en alerta sanitaria moderada.

Medidas en Arequipa

En nuestra región, por pertenecer al grupo de alerta muy alta, el toque de queda será de 8:00 p. m. a 4:00 a. m. Asimismo, los sábados y domingos el uso de vehículos particulares quedará restringido.

Las tiendas en general atenderán con un aforo del 20 %, en el caso de las tiendas de productos básicos el aforo será del 50 % y los restaurantes al aire libre funcionarán con una capacidad máxima del 30 %.

Se permitirá el transporte interprovincial terrestre con un aforo del 50 % y el transporte aéreo no presentará modificaciones.

Esperaban cuarentena focalizada

Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza solicitaron a la Gerencia Regional de Salud, al Comando COVID-19 y al Ministerio de Salud declarar una cuarentena focalizada para las provincias de Arequipa, Camaná e Islay.

Esto, debido a que ya no hay camas UCI disponibles y que la cantidad de pacientes que llegan al nosocomio se triplicó. Sin embargo, dentro de las medidas comunicadas por el presidente Sagasti no se consideró declarar en cuarentena a Arequipa. 

Diariamente atienden alrededor de 36 personas contagiadas, de ellas, 10 a 12 son internadas. Debido a esta situación, las 12 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas desde hace semanas. 

Frente a esto, el jefe del Departamento de Medicina, Alexis Urday, anunció la creación de la Unidad de Cuidados Especiales, la cual funcionará en el segundo piso y contará con 35 camas.

“No es lo ideal, lo preferible es la cama UCI, pero por lo menos podemos dar oportunidad para pasar la enfermedad”, expresó.

Según indican los médicos, su propuesta busca evitar que más pacientes vean comprometida su salud de forma grave, al igual que detener la cifra de decesos a causa de la COVID-19 en nuestra región. 

El director del hospital, Richard Hernández, indicó que formalizarán su propuesta a la Gerencia Regional de Salud. 

“Pedimos como institución la cuarentena porque ahora está corriendo peligro la vida de nuestro personal, que es muy valiosa para atender a los pacientes que llegan graves”, señaló.

DATO

Médicos plantean una cuarentena focalizada por 15 días en Islay y Camaná, debido a la cantidad de contagios registrados en los últimos días en estas dos provincias.

Salud: Estrategias frente a segunda ola

Incremento de casos en Islay y Camaná

Compartir


Leer comentarios