Arequipa

Sujeto es sentenciado por ultrajar a menor y contagiarle VIH

28 de febrero de 2021
Foto: Juzgado estableció 31 años de prisión para Mamani. (Difusión)

El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa dictó 31 años de prisión contra sujeto que ultrajó a un menor de 12 años y además le contagió enfermedad de transmisión sexual.

Inicialmente, el fiscal provincial a cargo del caso, Luis Vera Oviedo, solicitó cadena perpetua contra Alberto Mamani Huacoto.

Sin embargo, las juezas concluyeron que el agresor desconocía de su condición de salud al momento de perpetrar el crimen.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el taxista contactó al menor en el 2017, haciéndose pasar por una adolescente.

A través de una cuenta falsa de Facebook se registraba bajo el nombre de Leslie Estefanía Rojas.

Tras ganarse la confianza del niño, lo convenció en noviembre del mismo año para que se conocieran en un parque del distrito de Cayma.

Una vez dado el encuentro, Mamami Huacoto forzó al menor a subirse a su vehículo y lo trasladó hasta su vivienda ubicada en Miguel Grau, Paucarpata, lugar donde lo ultrajó sexualmente.

No fue la única vez

Penosamente, el sujeto continuó abusando del niño hasta agosto de 2018 y lo amenazaba para que no contase nada de lo ocurrido a sus padres.

Sin embargo, el menor reveló las agresiones tras acudir a un establecimiento de salud donde le informaron que portaba el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por lo mismo, el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa sentenció a 31 años y 8 meses de cárcel a Alberto Mamani Huacoto.

Se le acusa de los delitos de violación sexual en agravio del menor y por contagiarle una enfermedad de transmisión sexual.

Las juezas Crisley Herrera Clauré, Margarita Salas Valdivia y Ángela Flores Flores reconocieron la existencia de abundantes elementos probatorios que demuestran que el niño de 12 años sufrió constantes abusos.

Entre ellos, exámenes genitales que prueban que el menor sufrió actos contra natura, los cuales le causaron lesiones graves.

Además, en la entrevista realizada en la cámara Gesell, se evidenció el daño emocional ocasionado a la víctima.

En la misma línea, se determinó que las declaraciones del agraviado son verosímiles, creíbles y coherentes.

Esto, ya que detalló las agresiones sexuales y se notó persistencia en la incriminación, descartándose que la denuncia haya sido presentada por odio.

Aun así, no se impuso la cadena perpetua debido a que no se comprobó que al momento de los abusos sexuales el sujeto tuviese conocimiento que portaba la enfermedad.

No se presentaron exámenes médicos, historia clínica o testimonios que demuestren lo contrario.

La víctima, debido a su actual estado de salud, deberá estar bajo tratamiento constante, sin embargo, el aspecto de atención médica tampoco se sustentó, motivo por el que no se incluyó en la reparación civil. 

Por lo tanto, considerando el daño moral causado al menor, las tres juezas a cargo del caso dispusieron que Mamami Huacoto pague una indemnización de S/75 000 a la familia del menor.

La lectura integral de la sentencia se dará el 10 de marzo.

DATO

Mamani Huacoto tiene otras once denuncias por presunto abuso sexual, casos que ya vienen siendo investigados por la Fiscalía.

“Se olvidaron de nosotros en esta cuarentena
Compartir


Leer comentarios