Elecciones 2021

“Tía María es inviable, pero no desdeñamos la minería”

27 de febrero de 2021
Fernando Zevallos Patrón, nació en Arequipa.

Entrevista al candidato congresal N°1 Fernando Zeballos del partido Juntos por el Perú.

– ¿Cuáles son sus mejores propuestas claves para Arequipa?

Una propuesta clave, desarrollo del agro, para esto Juntos por el Perú está planteando una propuesta política de gobierno que sería la Segunda Reforma Agraria en el Perú, que comprende varios puntos, claro que cada uno de estos, vendría a ser el desarrollo de una nueva ley.

Esta política incluiría una protección al trabajo agrario a través de la defensa de la agricultura, respecto a las importaciones de materia prima como papa precocida, ya que esto va en contra de la producción agraria de nuestros productores.

Se tiene que desarrollar el agro con una política estatal que tenga como objeto el desarrollo de nuestra agricultura con el aporte de incentivos, a mano de un bono extraordinario, con el objetivo de reiniciar sus labores durante la pandemia.

Se piensa crear también una Banca de Fomento Agrario, con sedes en el Banco de la Nación, para brindar créditos agricultores, para buscar la sostenibilidad de la agricultura, con bajos intereses.

Se busca impulsar la agronomía con un bono extraordinario.

– ¿El mencionado bono, de cuánto sería el monto?

Su entrega se daría por tipo de hectáreas, localidades, no se daría a las familias, se darían para capitalizar la producción agraria, dando a los agricultores la inversión de cantidades superiores a media UIT o una UIT, puesto que ellos son productores, no son personas naturales.

Estos bonos tienen la naturaleza de subsidiar la producción agraria.

– ¿Cuál es su postura ante el caso Tía María?

El partido Juntos por el Perú, cree que ambas actividades, la agraria como la minera, son dos actividades fundamentales para el desarrollo de la economía del Perú, ambas deben de tener una filosofía de producción y la industrialización, no tiene que ser solamente una producción artesanal -caso de la minería-, por lo que la industrialización nos va a permitir dar más trabajo, desarrollando y tecnificando nuestras producciones agrarias y mineras.

No desdeñamos la actividad minera, pero en el caso específico de Tía María, la tenemos clara, este proyecto no es viable, no vamos a sacrificar 13 000 hectáreas de cultivo que tiene el valle de Tambo. Ningún proyecto minero ni este, nos garantizan que no se vaya a contaminar el agua que riega este valle, no solamente por una posible contaminación directa, sino también por las filtraciones que habrían.

“El proyecto Tía María en específico, es inviable”.

– ¿Y Majes Siguas II, se concretará en su gobierno?

El proyecto Majes Siguas II, tiene que reevaluarse, ya que las condiciones en las que se ha dado, se ha desnaturalizado tal y como fue concebido en sus inicios. Se tiene que invertir en este proyecto, para darle la viabilidad, sostenibilidad y la corrección de todos los aspectos de corrupción que han llevado en la actualidad a este proyecto.

– ¿Cómo se está llevando la campaña electoral ahora en pandemia?

Nosotros los candidatos, tenemos la responsabilidad social de tener todos los cuidados y prevenciones. Nuestra candidata a la presidencia, Verónika Mendoza, así lo ha recomendado, incluso nuestra directiva partidaria está fortaleciendo los mecanismos de cuidados, como el distanciamiento social y prevención en esta pandemia, para evitar la propagación y contagio de la COVID-19.

Estamos usando todos los medios digitales que nos permitan llegar a todo el electorado, incluso en el caso de la participación en medios de comunicación, siempre se hace pidiendo que se respeten los protocolos sanitarios.

La pandemia llevó al candidato a innovar en la campaña.

– ¿Cuál es su opinión en cuanto al proceso de vacunación y el caso “vacunagate”?

El estado peruano debe seguir trabajando en la búsqueda de la inmunización de toda nuestra población, esto debería de realizarse a través de un plan que priorice a las personas más vulnerables, está bien empezar por el personal de primera línea, no olvidarnos de nuestros trabajadores de limpieza pública, los hemos descuidado, también a los adultos mayores y a las personas en extrema pobreza.

Eso en cuanto a las vacunas y por el caso “vacunagate”, muestro mi completo rechazo a como nuestro más alto mandatario, el expresidente Martín Vizcarra, se ha dejado sobornar y siendo el consciente, realizó la compra de vacunas Sinopharm, incluso estando a un precio alto.

Incluso este caso está involucrando a autoridades arequipeñas, como el exgerente de EsSalud de Arequipa, que ahora es candidato por el partido Victoria Nacional.

Francisco Sagasti y sus 100 días de gobierno
Compartir


Leer comentarios