Arequipa

Una joven promesa del arte, entrevista a Sol Alejo

21 de octubre de 2021
La alpaca es una de sus figuras favoritas.

Sus obras se lucen en varios países.

Karolina Marisol Alejo Ramos (@sol_alejo_arteperu), es una joven arequipeña con gran talento en la pintura. Sus obras destacan en Estados Unidos, México, Argentina y Chile. Ahora, cuenta con una exposición en el restaurante Bohême, ubicado en calle Zela 207, Cercado.

Por: Héctor Machaca Ramos

Para empezar, me gustaría saber más de ti ¿Cómo nació tu amor por el arte?

Cuando era niña. Desde temprana edad veía los antiguos libros del Renacimiento de mi madre, quien también gusta del arte y es la persona que más me apoyó en esta carrera.

¿Cuánto tardas en realizar una obra y como es tu proceso creativo?

La idea aparece en instantes, puedo estar sentada, comiendo o caminando y viene una idea a mi mente, visualizo la imagen que quiero pintar, hago un boceto en mi cabeza, luego recopiló algunas imágenes, de la posición de alpacas o mujeres. Busco mis archivos, fotos o imágenes en redes. Se forma un collage en mi mente y lo aplicó a la pintura. Cuando empiezo el dibujo hago variaciones en los ojos, la nariz, las patitas de la alpaca, o cuando es una mujer, la posición de la cabeza, las manos o el torso. Me demoro de 4 a 5 días cuando es un óleo, y en una ilustración pequeña de 1 a 2 días.

Mencionaste a la alpaca ¿Por qué decidiste representarla en tus obras?

Pintó a todos los camélidos sudamericanos, aunque más pinto alpacas, porque es un animal muy representativo de Arequipa. Es una especie en extinción, como las “yanapaco” (alpacas negras). Estos animalitos son hermosos y tienen un alto valor histórico, cultural y socioeconómico, al ser el sustento económico de varias familias en esta y otras regiones del Perú.

Intentó revalorizar, por medio del arte, un sentimiento, de identificarse con el animal, no como algo despectivo, sino como algo positivo.

¿Tus obras se han lucido en otras regiones o países?

Mis obras se han vendido en varias regiones del Perú y en países como Estados Unidos, México, Argentina y Chile. El año pasado iba a exponer en el Festival “Fabriano in Acquarello” en Italia, no puede viajar, y se realizó de forma virtual por la pandemia.

Próximamente expondré mis obras en Lima, en un evento dedicado a camélidos sudamericanos, y en otra exposición, por el Día de la no Violencia hacia la Mujer, denominado «Mujeres Doradas», presentando una obra inspirada en Chabuca Granda.

¿Cómo crees que es el trato del público arequipeño hacia los artistas?

Es bueno, pocas veces he tenido clientes que supongo que, por su forma de ser, no saben tratar al artista. En una de las últimas ferias, un señor me dijo – ¿Oye cuánto está tu obra? – le dije el precio, y me respondió que estaba muy caro, que si le podía bajar el precio, pero me habló como si le estuviera vendiendo cemento.

Generalmente cuando miran mi obra dicen “wow” qué linda obra, me encanta, qué bonita, les conmueve y les produce algún sentimiento. El recibimiento hacia los artistas por parte de la población se muestra con mucho interés e intriga, de saber cómo has hecho esa obra.

¿Cuál es tu proyección a futuro como artista?

Registrar mi marca, como marcar Arequipa y Perú, para poder exportar mis obras con esas dos marcas. Siento que estos camélidos sudamericanos son parte de la identidad peruana, y si puedo dar un aporte cultural, con mi trabajo y la gente pueda conocerlas. También poder exponer en la mayor parte de lugares posibles, vender y exhibir mis obras, para que más personas me conozcan.

La Comic Convention Latin America y la idea de descentralizarla, entrevista a Jorge Culque
Compartir


Leer comentarios