Arequipa

“Voy a darlo todo y poner al Perú en alto”, entrevista a Lucia Cruz

1 de octubre de 2021
Participa en pruebas de rifle.

La arequipeña Lucia Cruz, participa en el Campeonato Mundial Junior de Tiro Lima 2021

La arequipeña Lucía Cruz Torres, participa en el Campeonato Mundial Junior de Tiro Lima 2021. Hace deporte desde los 6 años y practica el tiro desde los 13. Estudia Psicología en la Universidad Católica San Pablo. En esta entrevista nos cuenta sobre sus inicios, sacrificios y metas.

Por: Héctor Machaca Ramos

¿Cómo es un día de entrenamiento de tiro?

Primero que nada, me gusta entrenar con música. Tengo mi maleta de tiro y la maleta de la carabina. Al día practico unas cuatro horas. En ese tiempo hago distintos ejercicios, porque no todo es disparar. Para el entrenamiento utilizo un uniforme especial.

¿Cómo te preparas para competir?

Con mucho esfuerzo, y como te comenté, la música es mi acompañante perfecto. El tiro, aparte de lo físico, involucra estabilidad mental, entonces yo cuando voy a disparar prefiero no tener nada en la cabeza, no estoy pensando en nada, y de cierta forma poner música me ayuda a eso.

¿Alguna vez has renunciado a algo por competir?

El 2017 fue mi último año de colegio y me tocó viajar bastante por el deporte. Por ir a competir y traer una medalla no pude estar en ciertos momentos con mi promoción. No es que me arrepienta, pero me hubiera gustado estar ahí.

¿Tienes alguna anécdota que haya marcado tu carrera deportiva?

Participé en los Bolivarianos, ODESUR y Panamericanos. En los dos primeros ingresé a finales, donde se disputan todas las medallas, pero en los Panamericanos no. Antes de la competencia viajé a Chile, Alemania y Lima. Llegué “matada” y no obtuve el puntaje que yo quería. No soy muy expresiva en los deportes, no soy de celebrar o de llorar por algo. Pero ese momento sí me marcó, porque en cierta forma sí tuve mis lágrimas, porque yo quería lograr algo, pero todavía no lo podía alcanzar. Con el tiempo, con la práctica, uno alcanza esas metas.

¿Cuáles son tus objetivos para este campeonato?

Lograr una marca adecuada, y superior a la ya hice, también entrar a una final. Aunque el nivel de estas competencias es alto y es darlo todo. Estoy consciente de que todavía me falta preparación, no llevamos la misma preparación que otros países, pero es darlo todo y poner al Perú en alto.

¿Cómo te proyectas a futuro en el tiro y en tu carrera profesional?

He tenido bastantes complicaciones con mi carrera, pero al final, yo entré por Psicología del deporte y cuando me gradué quiero especializarme en esa rama, quisiera emplearlo especialmente en el tiro. Porque es un deporte que conozco, domino, y se lo que sufre cada tirador, al momento de disparar, al competir.

¿Qué le recomendarías a alguien que recibe inicia en tiro?

Que al inicio no es fácil, es un deporte que cuesta, como cualquier otro. Pero involucra mucho tu voluntad, tu disciplina y el hecho de que quieras seguir avanzando.

“Urge incrementar la competitividad de las mypes”, Entrevista a Carlos Durand
Compartir


Leer comentarios