Perú

Vacuna: “El trabajo más complejo ya está hecho”

1 de marzo de 2021
Foto: Desarrollo de nuevas vacunas será sencillo.

Para algunos es casi increíble pensar que en unos pocos meses varios laboratorios a nivel mundial desarrollaron la vacuna contra la COVID-19, cuando hasta hace años crear una cura para cualquier enfermedad tardaba incluso décadas.

Sin embargo, frente a la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, como la británica y la brasileña que ya se encuentran en Perú, surgen nuevas interrogantes.

Entre ellas, cómo responden las vacunas de los laboratorios ante las nuevas variantes de la enfermedad.

Erica Telford, infectóloga y responsable de varios proyectos en el Instituto Nacional Francés de Investigación Sanitaria e Investigación Médica (Inserm), señala que, de ser necesario aplicar cambios en la fórmula, esta acción se realizaría de forma sencilla.

“Sería más rápido en ese sentido. Cambiar un pequeño bloque de la proteína (Spike del virus) e introducir la secuencia nueva. Ya pasó la fase de hacer los estudios más complejos”, manifestó en la conferencia organizada por el Colegio de Biólogos de Arequipa “Vacunas COVID-19: Bondades e implicancias”.

Herbert Echenique Rivera, biólogo arequipeño del Inserm, sostiene que el Perú debe promover los estudios de secuenciamiento genómico del virus.

Para de esta forma, actuar con autonomía en relación a la pandemia y no depender de las investigaciones de otros países.

Acerca de las vacunas

Respecto al tiempo de protección que ofrecen las vacunas, Telford indica que los estudios para determinarlo aún siguen en proceso.

Menciona que el periodo puede ser de dos a tres meses o más tiempo en el caso de los inmunizantes Pfizer, pero que falta investigación para comprobarlo.

Por otro lado, explicó que las personas que superaron la COVID-19 probablemente solo necesitarían una dosis.

Esto, porque ya generaron los anticuerpos necesarios para bloquear al virus. “Las dosis restantes podrían servir para (vacunar) más población”, puntualizó la infectóloga.

Rechazo de la población

Un gran porcentaje de peruanos señala que no se inoculará con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. 

Frente a esto, ambos científicos remarcaron que los fármacos tienen bastante efectividad y que la población no debe tener temor de vacunarse.

“De momento los anticuerpos generados están funcionando, están teniendo una actividad neutralizadora. Esto puede cambiar, lo que sí se puede ver es que la variante inglesa es neutralizada por la vacuna hecha con la cepa de Wuhan”, concluye Telford.

Policlínicos sin fines de lucro no recibieron vacunas
Compartir


Leer comentarios