Coronavirus

Varios países de Europa pondrán fin a la cuarentena

20 de abril de 2020
Recortarán medidas de confinamiento en Europa

Sin embargo, algunas actividades cotidianas se restringirán por un tiempo perentorio.

Francia, Alemania, Noruega e incluso España están listos para retornar sus labores, aunque advirtieron que no regresarán a la normalidad hasta que exista una solución al problema.

Varios países donde las medidas de confinamiento parecen estar frenando la pandemia de coronavirus avanzan con prudencia hacia un aligeramiento de las restricciones, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, sobre todo en Estados Unidos, que ha superado los 40,000.

Alemania es la primera en emprender un lento desconfinamiento en Europa, el continente con casi dos tercios de las 166,000 muertes por la pandemia. El lunes permitió la reapertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros cuadrados.

Con más de 135,000 casos registrados y cerca de 4,000 muertes, la pandemia está en Alemania «bajo control y es manejable», estimó el ministro de Salud, Jens Spahn.

Sin embargo, este éxito es «frágil», subrayó la canciller Angela Merkel. «No podremos vivir nuestras vidas de antes durante mucho tiempo», advirtió Armin Laschet, dirigente de una de las regiones más afectadas, Renania del Norte-Westfalia.

Varios países como Francia (casi 20,000 muertos), España (casi 20,500) e Italia (más de 23,600) registran una disminución del número de enfermos y de muertes, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.

«No hemos salido de la crisis sanitaria», pero «la situación mejora progresivamente», declaró el primer ministro francés Edouard Philippe. Francia está considerando un desconfinamiento a partir del 11 de mayo, pero será muy gradual.

«Nuestra vida a partir del 11 de mayo no será exactamente como la de antes del confinamiento. Vamos a tener que aprender a vivir con el virus», advirtió Philippe.

En Italia, las primeras medidas no se adoptarán hasta el 3 de mayo, pero poco a poco las empresas reabren, aunque sea de forma parcial y con muchas precauciones.

«¡Estamos de vuelta!», tuiteó el famoso heladero romano Giolitti, anunciando la reanudación de las entregas el martes.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que por primera vez desde el 22 de marzo el número diario de muertos cayó por debajo de 500 (410).

La morgue improvisada en una pista de hielo de Madrid cerrará el miércoles y a partir del 27 de abril los niños podrán salir un rato a tomar el aire.

En Noruega, donde las autoridades estiman haber «controlado el virus», las guarderías reabrieron el lunes y se levantó la prohibición de desplazarse a las residencias secundarias. A partir del 27 de abril reabrirán parcialmente los colegios, institutos y universidades.

La OMS afirmó que Europa “es el nuevo epicentro de la pandemia” de ...

Algunos países de Europa se preparan para salir del largo confinamiento.
Compartir


Leer comentarios