Coronavirus

Vizcarra: «Vamos a ir mejorando los hospitales de todo el país»

17 de abril de 2020
Presidente Martín Vizcarra atendió pregunta de El Pueblo.

Actividades productivas y económicas se recuperarán gradualmente.

Ayer, en su habitual conferencia de prensa realizada al mediodía, el presidente Martín Vizcarra respondió la pregunta realizada por el Diario El Pueblo de Arequipa que consultó sobre la debilidad del sistema de salud pública en el país, con hospitales colapsados, sin equipamiento, con personal insuficiente y un deficiente uso del escaso presupuesto y que hará el Ejecutivo para mejorar esta situación.

Víctor Zamora, el ministro de Salud, respondió que el sistema de salud peruano tiene 30 años en los que se ha invertido una cantidad limitada de recursos, por lo que la actual pandemia que vive el país pone en el tablero la creación de un nuevo sistema de salud pública en el Perú y que se está intentando cambiar actualmente con la conformación de los comandos COVID en las regiones que ha permitido juntar y agrupar los recursos que tiene el fragmentado sistema sanitario, ya sea en el Ministerio de Salud, el Seguro Social y las clínicas privadas y crear un sistema de colaboración.

«En el caso de Arequipa es un ejemplo de ello porque se ha instalado un comando COVID y a partir de esa experiencia puede emerger una propuesta de fortalecimiento en el sistema de salud de Arequipa y en las demás regiones», precisó Zamora.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra precisó que una vez superado el estado de emergencia viene un tiempo de 6 meses en los que se empezará a recuperar de manera gradual las actividades económicas y productivas del país, a la par que convivimos aún con el virus.

«Las actividades van a ser controladas para asegurar que no haya un rebote y se permita el control del sistema de salud. Tenemos que aprender de esta experiencia que nos ha encontrado con un sistema de salud deficiente que no está articulado y que funciona como islas cuando por el contrario la educación y salud de un país es lo más importante y debería estar articulado», precisó el mandatario.

DATO

Vizcarra aclaró que estos dos ámbitos serán prioridad en lo que queda de su gobierno y aclaró que esta crisis es una oportunidad para mejorar la atención en los hospitales del estado peruano.

Fiscalía investiga a trabajadores del hospital Goyeneche tras ...

Los hospitales de todo el Perú terminaron por colapsar por el coronavirus.
Compartir


Leer comentarios