Protestas

Actos vandálicos detuvieron Corso de la Amistad 2019

16 de agosto de 2019

Sillas y botellas en contra de la Policía enardecieron los ánimos en la Av. Mariscal Castilla y la Av. Independencia, cuando un grupo de manifestantes en contra del proyecto minero Tía María se enfrentó a los agentes del orden que intentaron retirarlos del recorrido del corso, al no tener ningún tipo de autorización.

Los hombres y mujeres con un cartel y a paso lento terminaron por malograr un acto tradicional de la ciudad que era organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los manifestantes irrumpieron en el lugar, primero intentaron ingresar en el tramo final del corso, a la altura del estadio Melgar, en donde la Policía acordonó la vía y les impidió el paso. Luego al no poder realizar su ingreso persistieron a través de la Av. Venezuela para ingresar a la altura de la Av. Mariscal Castilla a través de pequeños grupos que terminaron por reunirse en la mencionada vía.

Según se supo, pese a que el grupo no tramitó ni requirió ningún permiso a la comuna provincial para su paso, decidieron ingresar enfrentándose a la autoridad municipal y policial. Su acto terminó por cortar un evento que se llevaba de manera pacífica.

Miguel Meza, uno de los dirigentes que lideraba el grupo, señaló que se había comunicado de manera verbal con el alcalde de Arequipa, para participar, pero no detalló más que eso, como modo de excusa a la interrupción generada en el corso, que puso en peligro la seguridad de cientos de personas.

Juan Carlos Callacondo, gerente de Desarrollo Social, cerca de las 1730: horas declaró que esperaban que el corso sea un acto pacífico y tranquilo y no se desarrollen actos violentos y de interrupción.

“Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación formal e informal de ningún grupo, y cerramos la convocatoria hace cuatro días”, dijo Callacondo para señalar que el grupo de personas no requirió en ningún momento permiso o gestionó trámite alguno para pasar el corso, dando cuenta que el acto fue premeditado y con intenciones de paralizar un acto propio de la ciudad.

Durante la gresca un hombre fue detenido por intentar golpear a los agentes del orden.

Compartir


Leer comentarios