Protestas

Arrojan bomba y causan destrozos en comisaría de Matarani

29 de agosto de 2019

Una turba de manifestantes que se opone al proyecto minero Tía María atacó el martes la comisaría de Matarani. Lanzaron una bomba molotov y generaron destrozos al ingreso y en una oficina de la delegación.

Los enfrentamientos se iniciaron a las 13:00 horas aproximadamente, cuando la Policía intervino en la liberación de la vía que llega a un tanque elevado de Tisur a la altura del óvalo de Matarani, donde se habían congregado unas 120 personas aproximadamente.

Posteriormente un centenar de manifestantes aproximadamente llegaron hasta la sede policial y la atacaron. Lanzaron piedras y una bomba molotov que estaba apagada. Dañaron las puertas de la comisaría y hubo destrozos en la oficina de investigación de delitos.

El general PNP Roy Ugaz Suarez, jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa, informó que tras el hecho de violencia se registraron únicamente daños materiales y ningún policía de la comisaría resultó herido.

Subrayó que ningún agente policial de dicha delegación ha participado en el control de los disturbios durante el paro indefinido que mantienen los opositores al proyecto minero. Por cuanto, es injustificable el ataque que sufrieron, lo que muestra la intensión de provocación de los manifestantes.

Del 22 de julio al 28 de agosto han transcurrido 23 días de enfrentamientos continuos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Como resultado de las jornadas ya van 90 policías heridos.

DENUNCIAS
El general Ugaz informó que a la fecha la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior ha realizado 20 denuncias por el bloqueo de vías, violencia y resistencia a la autoridad. El Ministerio Público tiene a su cargo los procesos contra los detenidos (21), todos liberados, en las provincias de Arequipa, Islay y Camaná. Las investigaciones determinarán las responsabilidades.

El general negó que el uso de un helicóptero haya sido para amedrentar a los manifestantes. Explicó que desde el aire se ha podido captar imágenes de los responsables de los disturbios para identificarlos y proceder a las denuncias.

FUERZAS ARMADAS
El general precisó que la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay se restringe únicamente al mantenimiento del orden interno y seguridad en las instalaciones del Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos Mollendo, ubicado en el distrito de Mollendo.

Por tanto, las Fuerzas Armadas no actuarán en la zona urbana, solo en la planta como apoyo al trabajo de la Policía Nacional (PNP).
Al ser consultado sobre una posible declaratoria de emergencia, el oficial respondió que la PNP cumple su función y el sector Interior resolverá si lo solicita o no.

Compartir


Leer comentarios