Coronavirus

Burhum: «Crecimiento del virus se está conteniendo pero debe bajar»

12 de mayo de 2020
Ragi Burhum, científico.

El científico explicó que este valor subirá o descenderá en base al comportamiento de la ciudadanía.

Ragi Burhum, científico en computación y autor del artículo ‘El martillazo y el huayno’, afirmó que tras analizar la data sobre el coronavirus en el país consignada por el Ministerio de Salud, concluyó que el crecimiento del virus se está conteniendo.

“La cantidad de crecimiento del virus se está conteniendo, está plano, pero lo que queremos es que baje”, señaló Burhum tras señalar que este comportamiento se ha registrado en los últimos diez días. 

Burhum explicó que el denominado valor ( R ) hace referencia al número de reproducción de la enfermedad, es decir si ( R ) es igual a 2, en promedio, una persona infectará a otras dos personas.

«Lo que queremos es que ese valor de ( R ) baje debajo de 1, si ( R ) está debajo de uno, una persona no va a infectar a ninguna persona», agregó. 

Burhum explicó que existen dos variaciones de este factor ( R ): cómo se comporta el virus sin ninguna restricción o cambios en el comportamiento y  el  valor general con las medidas de prevención como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.

Este valor puede cambiar en las regiones del Perú. El experto enfatizó que este valor subirá o descenderá en base al comportamiento de la ciudadanía.

Compartir


Leer comentarios