Costumbres

Buscan declarar patrimonio cultural a la entrada de ccapo

10 de agosto de 2018

La única forma que tenían los antiguos pobladores de Arequipa para calentarse en la época de invierno, era colocar un atado de un arbusto llamado ccapo y prenderle fuego para que a los cuerpos de los caminantes andinos o los arrieros les pudieran transmitir calor.

Aunque usualmente se usaba el ccapo, también se utilizaba la yareta, otro arbusto que crecía en las zonas más elevadas de la ciudad; ambos eran traídos en acémilas o burros para usar de combustible y calentar los hornos para hacer el pan o también los platos tradicionales de la ciudad, incluyendo a la queñua, que ha sido declarado en peligro de extinción.

Poco a poco su uso se fue extendiendo a las actividades religiosas de los pueblos arequipeños y la entrada de los jumentos se fue convirtiendo en una tradición previa a la fiesta para celebrar a un santo, que luego continuaba con la quema de cirios, la misa, el convite, la troya, la quema de castillos y fuegos artificiales.

Según el historiador Mario Zapata Delgado, los asnos avanzaban lentamente llevando atados del arbusto sobre sus caronas, amarrados con riatas de cuero o de lana y detrás de ellos una banda de músicos que ofrecían melodías modernas, antiguas y de origen andino, quienes fueron bautizados como los “ccaperos”.

Estos músicos tocaban instrumentos de viento y se acompañaban con tambores y bombos, y generalmente se trataba de jovencitos que estaban sirviendo en el Ejército, donde aprendieron a tocar diversas melodías.

Fue el distrito de Cayma, el cual desde hace varios años recuperó la tradición y decidió con ella, saludar a la ciudad de Arequipa en su aniversario. Así es que desde muy temprano comienzan a alistar a los burros cargados de ccapo para llegar hasta la Plaza Mayor para saludar a la ciudad y año tras año le fueron agregando algunas estampas para atraer la atención de la gente que se pone a los costados para observar su paso.

Esta vez se tendrá la participación de unos 50 burros que estarán ataviados con serones, campanas, collarines, además de estampas del gañán, hombre de campo arequipeño con la yunta de toros, la siembra y cosecha de productos con el agricultor o loncco caymeño, la fiesta de las almas, la picantería, comparsa del carnaval loncco caymeño, la entrada de cirios, caballos de paso, la leyenda de San Gil.

No se permitirá la presencia de camionetas o camiones en esta actividad, con el objetivo de concentrar la tradición original de la actividad, que busca ser convertida en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, para lo cual el expediente ya fue presentado por el Gobierno Regional de Arequipa al Ministerio de Cultura, los cuales hicieron algunas observaciones que ya fueron absueltas y solo se espera que se dé a conocer la Resolución con dicho nombramiento.

Este año la actividad se iniciará a las 2 de la tarde el martes 14 de agosto partiendo del estadio La Tomilla, siguiendo por Ramón Castilla, avenida Bolognesi, Cayma, con dirección a la avenida Ejército, Puente Grau, San Lázaro, Santa Catalina para ingresar la Plaza de Armas, al promediar las 4 de la tarde, donde una comitiva de la Municipalidad Provincial recibirá a los participantes.

Compartir


Leer comentarios