Arequipa

Casi 4000 denuncias laborales a raíz de la pandemia

22 de febrero de 2021
Foto: Trabajadores señalan despidos arbitrarios y falta de pagos

En el 2020, la cantidad de denuncias laborales presentadas a la Oficina Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se duplicaron a comparación del 2019.

El 70 % de las 3777 recepcionadas durante el primer año de pandemia están relacionadas con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

Los usuarios manifestaron como motivo de sus denuncias despidos arbitrarios, incumplimiento en el pago de remuneraciones y la aplicación indebida de la suspensión perfecta de labores.

El 25 % de ellas exponen la condición de los ambientes laborales y un 5 % tratan sobre los derechos fundamentales del trabajador, como la libertad sindical, negociación colectiva y huelga.

Edward Venero Ramos, superintendente regional de Sunafil, explicó que “en el año 2020 hemos tenido una avalancha de denuncias en comparación con años anteriores, debido a la pandemia por el coronavirus».

«Se produjeron suspensión y despidos, en muchos casos, sin la debida justificación”.

A raíz de estas denuncias, el funcionario indicó que iniciaron alrededor de 3700 procesos contra medianas y grandes empresas.

El 22 % de ellas actualmente se encuentran en fase sancionadora.

Las multas impuestas a las compañías oscilan entre los S/ 19 000 y S/ 20 000.

Mientras, algunas de ellas, podrán librarse de la sanción económica corrigiendo sus infracciones contra los derechos laborales.

Denuncian discriminación

Por otro lado, se notó que, en la etapa de reactivación económica, las denuncias por discriminación laboral a trabajadores mayores de 50 años incrementaron

Esta situación se presentó mayormente en el rubro de construcción civil.

“Las empresas no están recibiendo a las personas mayores de 50 años y esto constituye un acto discriminatorio. Puede sancionarse hasta con 45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 198 000”, indicó Venero.

En el 2019, año anterior al inicio de la pandemia, la Oficina Regional de la Sunafil recepcionó 1700 denuncias laborales, cifra que se duplicó en el 2020 debido a la crisis ocasionada por la COVID-19, registrándose 3777.

Protestas

La cuarentena recientemente decretada en 4 provincias de la región representa otra preocupación para los trabajadores.

José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), indicó que, tras una reunión entre diversos sindicatos, se llegó al acuerdo de protestar para derogar el Decreto de Urgencia. 

Asimismo, indicaron que las movilizaciones continuarán durante los próximos días hasta recibir una respuesta del Gobierno Central.

“Se olvidaron de nosotros en esta cuarentena
Compartir


Leer comentarios