Protestas

Cinco detenidos por violencia en protestas en valle de Tambo

31 de octubre de 2019

Las protestas iniciaron en Arequipa, luego de que el Consejo de Minería confirmara la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la empresa minera Southern, ubicado en Arequipa.

Hasta el cierre de la presente edición se reportaron 5 detenidos tras choque de tanqueta de la PNP contra un camión que trasladaba manifestantes en la zona.

El alcalde del distrito de Deán Valdivia, Richard Hitler Ale Cruz, dijo que las autoridades del valle de Tambo tomarán con otra actitud la resolución emitida. Además, calificó al ministro Vicente Zevallos de «pobre y triste payaso» tras indicar que una comisión de la OEFA acudirá a la provincia de Islay para revisar el Estudio de Impacto Ambiental.

Por otro lado, desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señalaron que la decisión del Consejo de Minería de ratificar la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en la región Arequipa, permitirá dinamizar la inversión minera y la economía del país.

El gremio mineroenergético señaló que Tía María significa una inversión superior a los 1400 millones de dólares, favorecerá la creación de unos 9000 empleos formales directos e indirectos durante su construcción y alrededor de 4800 empleos formales durante sus 20 años de operación.

«El Consejo de Minería se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción. Se ha actuado en estricto apego a la legalidad, reforzándose así la institucionalidad y predictibilidad que debe primar en el país”, remarcó Manuel Fumagalli, presidente del gremio.


Ayer el Consejo de Minería, entidad autónoma del Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó la licencia del proyecto cuprífero de la empresa minera Southern Copper.

«El día de hoy (ayer) el Consejo de Minería, que es autónomo del Poder Ejecutivo se expresó sobre el proyecto Tía María, pero reafirmamos que este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo», sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Compartir


Leer comentarios