Arequipa

Comerciantes no soportarían nuevas medidas

27 de enero de 2021
Foto: Nuevas medidas podrían afectar a los comerciantes en sus ventas.

Comerciantes de la Feria El Altiplano ya reportan pérdidas del 40 % debido al toque de queda, que inicia a partir de las 9 de la noche, según las medidas asignadas el 15 de enero.

La coordinadora del Comando COVID-19 de la Feria El Altiplano, Esperanza Apaza, expresó que las medidas propuestas por el Ejecutivo el 15 de enero afectan las ventas de los comerciantes del centro de abastos.

Agregó que los vendedores deben cerrar sus puestos entre las 6 y 7 de la noche para así poder llegar a sus domicilios a tiempo, sin ser intervenidos por la policía.

El toque de queda ha afectado la producción de la Feria El Altiplano, reportando pérdidas del 40 % en ventas de productos no esenciales.  

“Nosotros que vendemos productos de calzado, de vestir y cosmetología estamos afectados porque nuestros clientes vienen en el turno de la tarde y la feria solo atiende hasta las 7”, manifestó.

El centro de abastos alberga aproximadamente 2000 comerciantes. De ellos, 400 se dedican a vender productos no esenciales, los cuales se ven perjudicados con las medidas.

Ante esto, la mayoría de comerciantes decidieron adelantar su horario de atención, iniciando desde las 6.00 a. m. La dirigente puntualizó que todos los vendedores están obligados a reforzar sus medidas de bioseguridad, tales como la desinfección de su puesto, la instalación de separadores y el uso de mascarillas y protectores faciales.

SERÍA PERJUDICIAL

El presidente de los comerciantes de la feria, Edgar Zevallos Huahuala, señaló que esta inestabilidad no es favorable para la reactivación económica del centro de abastos. Resaltó que aún no se han recuperado las ventas de los años anteriores y ahora con la pandemia el panorama se complica aún más. 

“No hay nadie que nos brinde una ayuda. No hemos recibido apoyo, no hemos recibido bonos”, manifestó Zevallos.

La Municipalidad Provincial de Arequipa indicó que se está evaluando volver a la fase 3 de la reactivación económica ante el aumento de contagios de la COVID-19.

“Si eso sucede, si regresamos nos va a causar estragos. Vamos a desaparecer, malo que bueno estamos tratando de acomodarnos con las deudas, pero retroceder definitivamente va ser catastrófico”, comentó el presidente de la feria.

EXIGEN CONTROL

Zevallos criticó las acciones de las autoridades, dado que el control debería realizarse en todos los establecimientos de venta, en especial los que registran una fuerte afluencia de compradores.

“Queremos que todas las autoridades nos midan con la misma vara”, expresó pidiendo que se apliquen los mismos controles. También expresó su preocupación en cuanto a la falta de control del comercio ambulatorio en lugares como la Av. Mariscal Castilla, Andrés Avelino Cáceres y Cono Norte.

En la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, que cuenta con más de 30 000 comerciantes de más de 20 mercados. El control se ha vuelto complicado debido al comercio ambulatorio y la aglomeración de personas.

Finalmente, los vendedores de la Feria El Altiplano exhortaron a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19, con el fin de próximamente atender a la población en un horario regular.

DATO

Comerciantes exigen que se aplique el mismo control en los centros comerciales, donde hay más aglomeraciones los fines de semana.

Arequipa podría volver a la fase 3

Compartir


Leer comentarios