Protestas

Conflicto por Tía María se agudiza a 42 días

26 de agosto de 2019
Huelga se inicia este lunes.

Cada día que pasa la situación en la provincia de Islay empeora. Esta vez, un grupo de mujeres que se opone a Tía María, a modo de hacer sentir su protesta, pernoctaba en la puerta del terminal de la empresa Petro Perú, en la ciudad de Mollendo. Unos vídeos grabados por ellas mismas dieron cuenta de su retiro ayer a empujones del lugar por parte de los efectivos del orden, durante la madrugada.

La respuesta no se hizo esperar, ya de día, por las calles de Mollendo, las personas salieron a protestar con más fuerza contra el proyecto minero. De manera simultánea, en el local de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, en el distrito de Cocachacra, se reunieron autoridades ediles y los voceros de los manifestantes para plantear alternativas de las actividades que realizarán en los próximos días para evitar que la población protestante se vea afectada por el enfrentamiento con la Policía.

Al culminar la reunión, Julio Cornejo, alcalde distrital de Cocachacra, señaló que una de las opciones que se maneja es invitar a los congresistas de la región Arequipa al valle de Tambo, para que participen en una asamblea junto a la población y que comuniquen su sentir al Ejecutivo, a efecto que finalice este conflicto.

Miguel Mesa, vocero de la población del valle, señaló que en la reunión se hizo un análisis de la paralización que lleva más de 40 días, la misma que buscan fortalecer con la presencia de más autoridades de la región y otros sectores.

Por su parte, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, precisó que uno de los acuerdos preliminares que serán propuestos a la población en su conjunto, será pedir que el presidente Martín Vizcarra cumpla el compromiso que dio a las autoridades arequipeñas, durante una reunión el pasado 24 de julio en la biblioteca Mario Vargas Llosa.

“Lo más importante es que se refleje el pedido que se hizo al Gobierno central y que se cumpla el compromiso de que el Ejecutivo pedía ocho días para solucionar este problema. Una de las razones de la reunión es que se proponga enviar un documento al Ejecutivo para que dé cumplimiento a ello”, señaló.

“No podemos permitir que de parte del Gobierno se haga oídos sordos a  este problema, ya vamos cuarenta días de protesta y nos preocupa esa desatención”, declaró Cornejo, quien precisó que todas estas propuestas serán expuestas ante la población, que finalmente decidirá si está de acuerdo o no.

Finalmente Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada, señaló que en la reunión también se planteó  mejorar las coordinaciones tanto para la movilidad y alimentación de los manifestantes.

Según declaró Miguel Mesa, dichos acuerdos serán expuestos hoy en la plaza San Francisco de Cocachacra.

Compartir


Leer comentarios